Timos en eBay (III). Ejemplos de algunos timos frecuentes.

Empezamos con uno de los más típicos. La famosa "Subasta del Policía". Para verlo mejor, algunos ejemplos.

http://cgi6.ebay.fr/ws/eBayISAPI.dll?MfcISAPICommand=ViewListedItems&since=30&userid=enviodirecto08&include=0&rows=50&sort=3&completed=1

Si bien en España ya no sale nada si buscas por "Subasta del policía", en Francia aún aparecen varios buscando el equivalente galo: "enchere de police". Como eBay ya tiene pillado entre sus palabras clave lo de la famosa subasta, para no ser detectado el grupo estafador (que opera a nivel europeo), suele cambiar las "O" por "ceros", quedando la cosa así: "enchere de p0lice". Se parece lo bastante como para pasar inadvertido, y también engaña a los pobres y torpes filtros que pone eBay. De hecho, estoy convencido de que estos filtros tan pobres tienen como misión acallar las críticas de que eBay no hace nada para evitar las estafas. No olvidemos que eBay gana dinero con cada una de ellas, por lo que es la principal interesada en que no desaparezcan. Con un filtro de este tipo puede decir que "pone los medios para evitarlo", aunque en la realidad no valgan para nada.

La subasta del policía suele partir de nicks como lesventesdirigento, commerciare_la_vendita o enviodirecto08. En el título de sus artículos suele venir la palabra mágica.

Pasemos ahora a las cuentas robadas por chinos. En realidad, pueden ser chinos, italianos o españoles. Lo que cuenta es que son robadas. Y el caso más reciente es la del ya famoso Mallorquín Martin El Don. Menudo susto se llevó el hombre cuando vio que aparte de la cartera y la documentación le habían metido en un fregado de grandes dimensiones. eBay en estos casos, siempre pasa del tema, hasta que los medios y la prensa se hacen eco e investigan, momento en el que eBay anuncia que va a encargarse. A buenas horas mangas verdes. Por supuesto, eBay no hace nada que no sea suspenderle la cuenta y retirarle los anuncios, pero después de 10 días, el mal ya está hecho. Si eBay realmente se preocupara e investigara cuando la primera persona les pone sobre alerta en los foros, decenas de estafados se hubieran librado. Pero volvemos a lo dicho antes: eBay saca tajada de todo ello. Aunque si uno se fija un poco, es pan para hoy y hambre para mañana. eBay aparece en los medios, si, pero como portal donde reina la estafa, el engaño y la piratería. Los pobres vendedores luchan por dar credibilidad y reputación a un portal que no es siquiera suyo, y eBay se encara de tirar todo este esfuerzo por los suelos con casos como el de nuestro querido Martin el Don.

Vamos ahora a ver un ejemplo de una autopuja. Se venden Sacarinos baraticos, oiga. Como ya lo comenté, no hay mucho más que explicar, y de todos los timos, es el más inocente. En la mayoría de los casos, el vendedor sólo intenta asegurarse un precio mínimo sin pasar por caja, lo cual, dadas las comisiones que cobra eBay a cambio de nada, no es muy reprochable e incluso es disculpable. Los más sensatos y honrados pujan hasta el precio mínimo y ahí desaparecen, dejando que la subasta siga su curso normal. Además lo hacen al principio de la subasta, cuando aún queda más de 7 días para su fin, de forma que la subasta parta de un precio mínimo y ya.

Y aquí lo dejamos. Continuará ...





Si te ha gustado este artículo, también te gustará:

Timos en eBay (I). Timos para vendedores.
Timos en eBay (II). Timos para compradores.

Timos en eBay (III). Timos más comunes.

Timos en eBay (IV). El timo de la custodia.
T
imos en eBay (V). Timos vendiendo coches y motos.
Timos en eBay (VI). El timo del segundo pujador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías