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miércoles, 5 de diciembre de 2007

Guía para compradores noveles (0-votos)

Buenas, de nuevo.

Si has leído mis otras entradas, verás que me meto mucho con los 0-votos. Todos hemos sido 0-votos alguna vez, y todos hemos dejado de serlo más o menos rápido. Esto que viene a continuación son una serie de recomendaciones para usuarios primerizos y no tan primerizos. Si tienes interés en comprar algo, te aconsejaría lo siguiente:

- Léete bien los anuncios. Vender en eBay no es gratis. Si compras algo que no quieres, jodes al vendedor (y a los otros compradores).

- Si no estás de acuerdo con las condiciones, no pujes. Las condiciones las pone el vendedor. Podrán ser o no justas, pero son sus condiciones, y en sus artículo, manda él.

- Antes de pujar, mándale un mensaje al vendedor. Le tranquilizará bastante si ve tu mensaje antes que tu puja.

- Mira los gastos de envío. Si no vienen especificados, pregunta antes.

- Puja sólo hasta donde estás dispuesto a llegar. Si te parece que la puja sube mucho, déjalo pasar. Ya saldrá otro igual.

A la hora de pagar

- Intenta pagar (si puedes) con transferencia bancaria. De esta forma el vendedor no pagará comisión (por Paypal, por ejemplo). No intentes pagar con Paypal a última hora si en el anuncio no se especifica y el vendedor no quiere.

- No regatees el precio. Si ya está pactado de antes, está pactado de antes. Ya no es momento para negociaciones.

- A la hora de esperar el paquete, si es un envío nacional, espera hasta 15 días (sobre todo en verano) y para envíos internacionales, especialmente de Asia, fácilmente puede tardar un mes. Si te agobias, pide al vendedor un envío certificado (que tendrás que pagar tú salvo que quedéis en otra cosa) y una vez enviado, pídele el número de seguimiento. Podrás ver cuando se envió, por donde va, y cuando ha llegado. Los retrasos en los envíos suelen ser cosa de la empresa de envíos, rara vez es culpa del vendedor (salvo casos puntuales). Un caso de esto último es Begadel, que tarda entre 40 y 50 días en enviar las cosas y luego le echa la culpa a Correos. Si miráis en el enlace, su lista de negativos crece día a día. Mirad también cuando ha terminado la subasta y cuando el usuario pone el negativo (hasta 55 días más tarde en algunos casos).

- Tienes 2 meses para emitir tu voto. Una vez emitido no se puede cambiar. Por tanto, no te apresures. Todo tiene solución. Contacta con el vendedor, y usa el negativo sólo cuando no veas otra opción o no conteste. Nota: Se entiende que un vendedor no contesta si no tienes respuesta a los 10 días, no a los 5 minutos. Los vendedores no viven pegados a eBay, ni llevan un chip con una rom de eBay implantado en el cerebro.

- Si el vendedor ha enviado tu paquete hasta 7 días después de haber hecho tú el pago, no es que sea vago. Tiene que verificar tu pago (las transferencias tardan hasta 3 días en aparecer en cuenta) y luego ir a Correos. No tiene por qué tenerlo cerca. Muchos vendedores (como yo) sólo realizan envíos los sábados. Por tanto, tu envío puede tardar hasta 12 días sin que ello suponga demora o mala praxis del vendedor.

- Usa las estrellas del voto con justicia y sabiduría. No penalices al vendedor con cosas que no dependen de él. Los gastos de envío no los pone él, los pone Correos. El tiempo de envío no depende de él, depende de Correos. Si te cobra un par de Euros más en los gastos de envío, no te sulfures. El embalaje cuesta dinero. Ir a Correos también puede costarle dinero (coger el autobús por ejemplo). Sé prudente a la hora de valorar estas cosas.

Y eso es todo.

¡¡NOS VEMOS!!

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