Usuarios problemáticos

Hay un tipo de usuarios que siempre son problemáticos, tanto cuando son compradores como cuando son vendedores. En portales como Todocolección esto no es un problema, pues si el servicio de Asistencia y los encargados del portal trabajan bien, rápidamente solucionan el problema, sin que el vendedor/comprador sufra por ello. Sin embargo, en portales como eBay, al estar todo sumamente automatizado (estar automatizado no quiere decir necesariamente que se haga mal, aunque en el caso de eBay se ve claramente que no se hace bien), el usuario que se quiere saltar las reglas puede hacerlo causando un grave perjuicio al otro interlocutor. ¿Por qué digo esto? Veamos lo siguiente:

Iba diciendo que eBay funciona si todos los que participan en una transacción van de buena fe. Y tú, ávido lector, puedes pensar que acabo de decir una perogrullada. Nada de eso. De hecho eBay te está cobran una comisión por una serie de servicios, entre los que se incluye llevar a buen término una transacción. ¿Tú has visto que alguna vez eBay haga de intermediario por ti cuando un comprador no te paga? ¿eBay se ha preocupado de hablar con el vendedor que se comprometió a enviarte una cosa y te envió otra? ¿No verdad? Pues ese es el quiz de la cuestión. Si un usuario nos la quiere jugar , mucho me temo que lo conseguirá sin que podamos hacer nada. Casi siempre la única arma que tenemos es el voto negativo. Y como vamos a ver, lo mismo vale para defendernos que para atacarnos, por lo que hay que usarlo con cautela.

Para empezar, el voto negativo suele penalizar únicamente a los vendedores. Si yo como comprador tengo algún negativo por ahí, da un poco igual. Generalmente el vendedor mirará que tengo positivos, y sobre todo, si le pago antes de 3 días pasará de todo mi historial. De hecho, yo he vendido a usuarios con 5 negativos (de 9 puntos totales) y he tenido la suerte de que me han pagado. Es decir, que a un comprador se la traen floja los negativos. Un negativo no tiene que significar obligatoriamente que un comprador no ha pagado. Significa también que ese usuario es conflictivo y problemático. Ahora veremos lo que es ser un usuario problemático.

Los usuarios problemáticos suelen ser más compradores que vendedores, aunque de vez en cuando estos usuarios pasan a ser vendedores con el tiempo. Por lo general, la ignorancia y el pasotismo les hace obrar mal y buscarse (y buscarte problemas). Con el tiempo van aprendiendo y ganando sentido común, y se dan cuenta que determinadas cosas pueden hacerle un mal innecesario a la otra persona, y empiezan a obrar con sentido común. También hay veces que te encuentras con jetas y caraduras que lo único que buscan es su propio beneficio, pasando por encima de quien haga falta. Luego os mostraré un caso práctico (con ejemplo incluido).

Las cosas que suele hacer un usuario problemático son:

  1. No se leen los anuncios.
  2. No saben como funciona eBay, ni falta que les hace.
  3. Pujan y luego piensan. Si después no les interesa, mala suerte.
  4. Suelen dejar cosas sin pagar. Cuando pujan por algo, les interesa sólo en ese momento. Si luego lo ven más barato, no tienen ningúnproblema en dejarte el artículo sin pagar, y no te dicen ni pío. Otras veces, con más cara que espalda, te dicen que ya no les interesa.
  5. No devuelven el voto, o mienten en él.
  6. Usan el voto como amenaza para "renegociar" los gastos de envío.
  7. Piden una rebaja en el precio final.
  8. Se ponen malos, sufren accidentes o son víctimas de extraños robos de cuentas a la hora de pagar. Si les apremias para que lo hagan, o te votan negativo o amenazan con hacerlo, por no tener paciencia.
  9. Quieren pagarte con su banco, por giro, contrareembolso o de cualquier forma que tú has especificado varias veces que no aceptas. Si se lo haces ver, dicen que no quieres cooperar y que te votan negativo.
  10. Ponen las estrellitas al azar, pensando que no valen para nada.
  11. Ponen comentarios raros en los votos, poniendo en evidencia que no se han leído el anuncio y por tanto no saben por lo que han pujado.
Este tipo de usuarios abunda mucho por eBay. Son usuarios que suelen ser primerizos, con pocos votos (menos de 15 generalmente, aunque a veces los hay con más de 20 igual de lelos). También suelen ser usuarios que no han verificado su cuenta por teléfono.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR A ESTOS INDESEABLES?

En realidad eBay no quiere filtrar a esta gente (al fin y al cabo también compran, y también hacen que ellos ganen comisiones, aunque sea a costa de otro). La única herramienta que pone eBay es no permitir comprar a usuarios que no han pasado el proceso de verificación. Que me rio yo del proceso de verificación, pues puedes dar el número de tu empresa o de quien tú quieras y nadie te podrá localizar. Por algo eBay también es conocido como The Pirate Bay (Bahía de los Piratas). Entre Isla Tortuga e EBay no hay mucha diferencia. El caso es que con esta herramienta te sueles quitar de un plumazo a buena parte de esos animalitos. Y ya está. No puedes hacer nada más. Este tipo de sujetos suelen ser atraídos por artículos de moda (joyas, bolsos de marcas como Tous, consolas, electrónica y cosas así) así que si vendes este tipo de artículos, no olvides gravar el precio con el tiempo dinero que te hará perder esta gente, que no será poco.

¿COMO DETECTARLOS?

Por lo general, cuando compramos, todos queremos saber más detalles de los que se dan en el anuncio. Si un tipo con pocos votos va en cabeza, pujando fuerte, y no te ha preguntado nada, mal asunto. Cuando yo pujo por artículos que van subiendo muy rápido, a medida que suben voy haciendo más preguntas al vendedor, para asegurarme de que es lo que realmente quiero. Si voy a pagar 100 euros (por decir algo) por un artículo, tengo que estar seguro de cuanto me van a costar los gastos de envío, el estado del artículo, si funciona correctamente y cualquier otro detalle. Es decir, que si alguien te puja fuerte y no te pregunta, malo. Si te preguntan, estate atento a su forma de expresarse. Muchos de ellos son completos Hoygans, escribiendo en mayúsculas, en jerga medio cani medio gitana y con denotados aires de exigencia (nada de "por favor" o "gracias"). Si te ocurre esto, procura disuadirle de que finalice la compra. Hazle saber todos los gastos a los que se enfrenta si puja, y del estado de lo que vendes. Cuanto antes vea que no es lo que busca, mejor para ti. Incluso te diría que no estaría de más filtrarle. A veces pagarán justos por pecadores, pero la misión de hacer que el portal funcione bien es de eBay, no tuya.

Cuando un usuario de estos te ha ganado una subasta, intenta que todo acabe cuanto antes. Lo más seguro es que empiece a fastidiar con los gastos de envío. Aunque tú le digas que los paquetes los cobra Correos y no tú, no te oirá (no querrá oírte) y sólo escuchará cuando decidas compartir gastos o hacerte cargo tú del envío. Luego no se fiará de ti, y te obligará a cobrar por Paypal. Ojo a esto, porque si luego el artículo no le gusta, o no es lo que esperaba, o no le sirve para lo que quiere, la culpa siempre será tuya, y querrá que se lo descambies, y te anulará el pago. Te bloquearán la cuenta de Paypal y te obligará a no poder usarla hasta que te la desbloqueeen, tres meses después. Así que ojo a esto.

Estos compradores, a veces se transforman como los Pokemon, y evolucionan a vendedores, pero con la misma mala baba que cuando eran compradores. Eso sí, con la diferencia de que lo que se aplicaba para ellos, ya no se aplica para los demás.

Estos "vendedores" tienen el dedo flojo para los negativos (y son los que más rabian cuando se los devuelven). Si no pagas en 3 dias, negativo (aunque ellos tarden semanas en pagar), si quieres pagar por Paypal, negativo. Si retiras tu puja (mediante el formulario que tiene eBay para tal efecto) se cabrean contigo ¿¿?? Incluso se mosquean si alguien les dice que no les puede pagar.

Y como os prometí al principio, un ejemplo de una usuaria de este tipo, Davidyrosy, compradora y vendedora a la vez, 6 votos, que cumple todo lo expuesto en este post, y que es el prototipo de mala usuaria. Es habitual verla por los foros de eBay intentando argumentar lo inargumentable, pidiendo ayuda ante situaciones imposibles ("he comprado una chorrada y ahora ya no la quiero ¿como hago para no pagar sin que me pongan negativo?") y encarándose con la gente que la contesta. Leed el enlace, porque en uno de los posts viene una lista de todas la puñaladas traperas de esta usuaria para con todos los que han tratado con ella.

Por tanto, queridos amigos, mucho ojito con a quien vendéis/compráis.

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