Los envíos (I)

Bueno, ha llegado el momento de hablar de los envíos. Como vendedor, ya has puesto a la venta tus productos, te han comprado y llega el momento de enviar. Para evitar problemas, esta parte es muy importante, casi la que más.

Lo primero que deberías haber hecho es ver lo que cuesta el envío para incluirlo en el anuncio. Hay veces que uno vende productos de naturaleza muy heterogénea, y es difícil saber lo que cuesta el envío de una cosa. No pasa nada. Tienes que especificar en el anuncio qué tipos de envíos realizas, y poco más. Generalmente, como gastos de envío se entiende "gastos de envío y embalaje". Aquí debes incluir lo siguiente.

- Coste del envío por Correos o agencia.
- Coste del embalaje (sobres acolchados, paquetería, papel de embalar, ...).
- Coste de ir hasta Correos (si te pilla lejos, y debes coger un autobús, por ejemplo).

Lo suyo es que, si estas cantidades son significativas para ti, lo incluyas. Generalmente todos solemos tener Correos cerca, así que la opción 3 no se suele aplicar. El sobre acolchado (entre 60 céntimos y 1 Euro) sí se suele cobrar.

COMO EMBALAR

Si es un objeto pequeño y frágil, hazte con una caja pequeña donde el objeto vaya envuelto en papel de burbujas o algo que proteja el objeto. Si es un objeto que ya viene con su caja, puedes ir a una tienda de los chinos y comprar papel marrón (suele costar 1 Euro el lienzo) y con él envuelves la caja. Ten en cuenta que sobre este papel estará escrita la dirección y el remite, por lo que procura escribirlo antes, o escribir después con un rotulador para no dañar la caja. Cubre por completo el objeto, para que la caja vaya bien resguardada. Si es un artículo de colección, mete la caja dentro de otra caja, pues cualquier daño que sufra la caja podría echar a perder el objeto en cuestión.

Para objetos grandes, o varios objetos, hazte con una caja grande (lógicamente) y procura que los objetos vayan bien cubiertos entre si, mete papel de periódico para llenar el total del espacio y que los objetos que van dentro no vayan dando golpes y se rompan.

Es muy importante que en la caja principal vaya bien claro el remite y la dirección, si puede ser, puesta a rotulador. Aunque tú lo mandes por paquete azul, es posible que la pegatina de Correos se despegue, y el cartero debe poder saber en todo momento a quien iba el paquete, o a quien devolverlo. Así que por tu propio bien, escríbelo en la caja en un lugar visible.

¿QUÉ TIPO DE ENVÍO ES EL MEJOR?

Aquí vamos a dividir por peso y por valor. Hay cosas que no son recomendables enviarlas por Correos. Gafas de sol, bisutería, consolas, y en general, cosas pequeñas y caras. Son fáciles de ver con Rayos X o de adivinar al tacto, y es fácil que "desaparezcan". Ten en cuenta que Correos sólo paga indemnización si el paquete no aparece, no si llega vacío. La indemnización es de 20 Euros, pero remarco, sólo si el paquete se pierde. Para envíos inferiores a 60 Euros, puedes contratar un seguro, el cual vale 1.77 Euros, que te cubre por franjas de 30 Euros. Es decir, que un objeto valorado en 50 Euros costaría asegurarl 3.4 Euros. Vale la pena contratar el seguro.

Las tarifas son las siguientes:

Sin certificar: Según peso
Carta certificada: Según peso.
Paquete Azul: 5.60 Euros (hasta 2 Kg)

A partir de 300 Gramos, es preferible enviar Paquete Azul que Carta Certificada, pues cuesta menos. Para los envíos a Canarias, es preferible Carta Certificada, pues es más difícil que lo paren en aduana.

Para videojuegos y cosas similares, conviene envolver muy bien el paquete. Un sobre acolchado está bien para el envío. Que vaya bien cubierto y que no llame la atención.

He recibido maquinitas y todo tipo de cosas desde otros países (Italia, Francia, UK, Hong Kong) en envíos que no llevaban tracking number. Siempre han llegado. Por lo general, si el contenido va bien resguardado y no son cosas caras, es muy raro que se pierda.

Para envíos caros, con pulseras de oro, joyas, electrónica en general o muy voluminosos (jaulones de pájaros) es mejor usar agencias de transporte como Seur o MRW. Los envíos suelen oscilar entre 12 y 24 Euros (dependiendo de las dimensiones y de si quieres asegurar el objeto) y tardan como mucho 1 día laborable en llegar. Incluso Seur tiene un servicio por el que pasan a recogerte el objeto a tu casa, para que tú no tengas que andarlo llevando hasta la agencia.

Continúa en Coste y peculiaridades de los envíos en distintos países.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo humildemente que estas opiniones estan un poquito mediatizadas o mejor dicho: manipuladas con intenciones claramente definidas.
no terminan d everse claras.

Entradas populares de este blog

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

¿Es o no es Paypal un banco?

La Ley de Garantías