Puede interesarte ...

jueves, 20 de diciembre de 2007

Valoración para eBayers - Las estrellas - DSRWatch. Consulta las estrellas

Para consultar las puñeteras estrellitas que tanto están dando que hablar tenemos una herramienta llamada DSRWatch (gracias, Verdealba). Esta herramienta tan mágica y misteriosa nos pide el nick de un vendedor de eBay y nos muestra 4 valoraciones, tanto cualitativas como cuantitativas. Como entretenimiento puede ser divertido, pero tiene más repercusiones de las que en principio parece. Veamos.

E-Bay España lleva aplicando desde hace unos meses un sistema de valoración por estrellas, que primero apareció en EEUU y después llegó a España. Este sistema de valoración es adicional al ya conocido voto positivo o negativo, y sólo sirve para destapar dinero negro a eBay y para fastidiar al prójimo (uséase, el vendedor legítimo). ¿Y por que? Bien, con la valoración por estrellas valoramos la comunicación, si el artículo se corresponde con lo expuesto, el tiempo de envío ¿¿?? y el coste del envío. Y las más peliaguda son las dos últimas. En los foros de eBay desde hace semanas los vendedores se quejan de estas dos estrellas, sin que eBay se implique ni dé una respuesta.  Como cualquier persona con dos dedos de frente sabe, el tiempo de envío no es algo controlable directamente por el vendedor. Asímismo, ningún vendedor con dos dedos de frente va a realizar un envío antes de que le llegue el pago. Incluso, hay vendedores que sólo hacen envíos los sábados. Estamos hablando de un tiempo de envío de 10 días en el peor de los casos y de 3 en el mejor. Y nadie le ha explicado a los compradores lo que es un tiempo de envío aceptable y lo que no. Un envío de entre 3 y 5 días tras el pago debería llevar siempre 5 estrellas. Pues no. Dependiendo del comprador y su curioso y caprichoso concepto de la rapidez, puede ser mucho o poco. Lo mismo ocurre con los gastos de envío. Con esta estrella, eBay pretende destapar, con la gratuita colaboración de los compradores, a los vendedores que están eludiendo la comisión. Es decir, aquellos artículo cuyo precio de salida es menor porque los gastos de envío son mayores. Como ya dijimos en otra entrada, es razonable que los gastos de envío sean algo superiores de lo que cobra Correos puesto que hay que tener en cuenta embalaje, transporte hasta Correos y cualquier contingencia achacable al envío. Con esta estrella se pretende penalizar a aquellos vendedores cuya conducta (siempre según criterio del sabio comprador de 0-votos) sea reprobable. Es decir, que a alguien le puede parecer caro un Paquete Azul de 6 Euros, y aunque le expliques de todas las formas que ese precio lo pone Correos, te pondrá mala nota en esa estrella. Incluso si no te paga, tendrá derecho a ponerte un 1 en todas las estrellas como respuesta a tu más que probable y merecido negativo hacia su nick. ¿Le parece Kafkiano, querido lector? No se preocupe, lo es.

Y después de esta parrafada, y siguiendo con lo dicho antes, aquí viene el quiz de la cuestión de la herramienta DSRWatch. Cuando un vendedor no tiene aún 10 valoraciones de estrellas, estas no se muestran en su puntuación. Sin embargo, con esta herramienta podemos verlas. Y en cuanto a la ponderación cualitativa, tiene más repercusión de la que podríamos pensar. Se han hecho 5 franjas para cada estrella: bottom, bottom-middle,middle-top y top. Y una persona sensata esperaría que el top fuera 5 y el bottom fuera 1 ¿verdad? ¡PUES NO! Según qué estrella sea, el bottom puede ser el 4.4 en el caso de la comunicación con el vendedor o si el artículo es igual a lo descrito, o de 4.1 en el caso de las otras dos estrellas.

Mirando usuarios "ejemplares" como nuestra ya querida Begadel, nos encontramos que tiene un 3.5 en tiempo de envío (bottom total). Si miramos a vendedores de los buenos, como AmarilisBellaDona tienen una nota mayor (4.1) ¡y también sale bottom!. En el caso de EsaCristi, le pasa lo mismo con los costes de envío (4.2=Bottom). En mi caso particular, que tengo un 100% de positivos, me encuentro con un 4.4 (bottom) en Comunicación con el Vendedor. Y eso que yo contesto todos los mensajes en un tiempo de 1-2 horas, dando detalles de todo lo habido y por haber, hablando por móvil y por Messenger, ... vamos, que sólo me queda coger un avión para ira hablar en persona. Pero en cosas como esta se ve lo cretino y mezquino de las personas, que en los votos (que tú ves, y obras en consecuencia) no se atreven a ponerte un neutral o negativo (y de hecho no lo hacen no porque no lo merezcas, sino por miedo a que te enteres y sepas quien ha sido) pero en las estrellas sí se atreven a ponerte en tela de juicio, sin posibilidad alguna de réplica por tu parte.

Y ahora vamos con la repercusión de todo esto. E-Bay piensa penalizar a los malos vendedores, o sea, a los que tengan notas en el bottom (especialmente a los de las 2 últimas estrellas), relegándoles a los últimos lugares en las búsquedas, e incluso sacándolos de algunos listados. Y eso además de no dejarles acogerse a ciertas promociones de publicación de anuncios gratuita (aunque no lo parezca, de vez en cuando y sin avisar aparece alguna). Parece increíble que por el criterio de gente que no sabe evaluar, a quien no conoces, y que a veces ni siquiera te ha pagado, de golpe y porrazo dejes de poder acogerte a las promociones y de aparecer en los listados. Lo siguiente que puede hacer eBay es coger una pistola y directamente atracar a sus vendedores. Y eso si les queda alguno, porque los están perdiendo por días. Y eso se nota en la poca cantidad de artículos que hay en eBay España, y en la poca variedad.


Por ello, amigos, si compráis por eBay, os recomiendo que seais permisivos. Si estáis satisfechos con la compra, y si no han tardado en el envío del artículo, poned 5 en las 4 estrellas y estaréis recompensando al vendedor de la forma en que se merece. Yo siempre lo hago, y la gente se queda contenta.

1 comentario:

Oscar Diez dijo...

Joder me he queaddo alucinado de el master que haces con esto de las compras por internet eh? La verdad es que he estadio leyendo varios post y son muy interesantes. Muchas cosas a tener en cuenta en mi proxima compra...Saludos