Medios de pago para comprar en Internet

Aquí viene uno de los artículos que estabais esperando.

La parte más sensible de cualquier transacción es cuando el dinero y la mercancía cambia de manos. Como la mayoría de las veces no se puede hacer la transacción de forma simultánea (yo te doy el artículo y tú me pagas) alguien tiene que dar el primer paso. Hay un momento en el cual el comprador adelanta el dinero y después espera a que le sirvan el artículo. Está mundialmente aceptado que es el comprador quien debe dar este primer paso, generalmente porque el vendedor es una tienda y se suele tener datos sobre como encontrarle (ubicación física, teléfono) aunque en Internet esto no es del todo así y es lo que luego da pie a fraudes. Por otro lado, es el comprador el que quiere algo del vendedor. De ahí que se haga en ese orden. Algunos medios de pago son buenos para el comprador y otros para el vendedor. Vamos a ver los principales para que puedas ver cual es más interesante en cada momento.

- Transferencia bancaria

Es el preferido por la mayoría de los vendedores que venden en territorio nacional. Las ventajas con este medio de pago son para el vendedor, pues no paga comisión por recibir el dinero. El comprador generalmente sólo puede anular una transferencia durante el día en curso, pasado el cual no hay forma de retroceder esa transferencia salvo acuerdo entre ambos bancos. Aunque el comprador ya no tenga su dinero y pueda ser timado, es posible poner una denuncia en caso de que algo salga mal y ver quien hay detrás de esa cuenta.

Riesgo para el comprador: 5
Riesgo para el vendedor: 0
Ambito nacional (generalmente, aunque puede ser internacional)
Coste: entre 1 y 3 Euros (para el comprador)

- Paypal:

EBay insiste continuamente en que usemos Paypal, en que Paypal es seguro y que es maravilloso, etc. Bueno, si así lo fuera no existiría Paypal Sucks. El caso es que Paypal es maravilloso, pero sólo para el comprador. El hecho de que en eBay sea el medio de pago preferido, así como en muchas tiendas de Internet, es porque permite hacer cobros en cualquier moneda, aplicando directamente los cambios de moneda. Al comprador le incrementa un poco el valor de su venta, pero menos que si hiciera el cambio en un sitio de cambio de divisas. El tema es que Paypal y eBay son la misma empresa desde hace unos pocos años, así que barren para casa. Antiguamente, el comprador debía tener cuenta en Paypal para pagar, pero ya no es así, y puede pagar directamente dando su tarjeta de débito/crédito. Pagar con Paypal es lo más sencillo del mundo, si todo va bien, claro. Si algo no va bien, el comprador tiene hasta 3 meses para anular el cargo. En 3 meses pueden pasar muchas cosas. Para desgracia del vendedor, si le retroceden el abono, puede que no sólo pierda el importe del artículo, sino que encima le bloqueen la cuenta. Aunque Paypal funcione como banco y custodie nuestro dinero, en realidad no es un banco, y por tanto, no se rige por las reglas del Banco de España (como tendría que hacer si de verdad lo fuera). Por tanto, mucho ojo, porque los vendedores quedan a merced de la buena fe e inteligencia del comprador. Además de eso, se lleva un 3.5% de cualquier cantidad pagada a través de su servicio (incluidos los gastos de envío).

Riesgo para el comprador: 2 (posibilidades de phishing y cuentas robadas)
Riesgo para el vendedor: 10
Ambito internacional
Coste: 3.50% (para el vendedor)

- Google Checkout

Es lo mismo que Paypal, pero gestionado por Google, lo que le da un toque de seriedad. No sé si también está gestionado por robots y software, por lo que no hay nada que decir de su servicio de atención al cliente por ahora. Esperemos que dé al vendedor la seguridad que no ofrece Paypal actualmente. En España no se usa.

Riesgo para el comprador: ¿?
Riesgo para el vendedor: ¿?
Ambito internacional
Coste: ¿?

- Transferencia fácil

Esto es una cosa que se ha inventado eBay por la cual, nada más ganar un artículo, nos llega un mensaje con los datos bancarios del vendedor, donde debemos ingresar el dinero.

- ePagado

Es un invento de Bankinter, que es quien lo ha desarrollado y quien está detrás en último término. Actúa de forma similar a Paypal. Por un lado, es posible localizar a un vendedor y pagarle mediante su email o su teléfono móvil. Por otro lado, la cuenta de ePagado está conectada a la cuenta bancaria del vendedor, y es desde ella desde donde se emiten los cargos y abonos. Por otro lado, no admite repudio (una vez hecho el pago,no se puede retroceder). Si algo va mal, se puede llamar directamente y te atiende una persona (de Bankinter) donde te dice lo que debes hacer y como resolverlo. Por otro lado, no es necesario que el vendedor tenga cuenta en ePagado para recibir el dinero. Las tarifas son bastante mejor que las de Paypal. De momento, pagar con una cuenta de ePagado y mover dinero entre cuentas de este sistema, es gratis.

Riesgo para el comprador: 5
Riesgo para el vendedor: 5
Ambito nacional
Coste: 0% si vendedor y comprador tienen cuenta en ePagado, y 3% si el comprador paga con tarjeta de crédito (Para el vendedor).

- Money Gram/Western Union

Este tipo de empresas es como Paypal, pero al revés: Dejan completamente desprotegido al comiprador, y el vendedor, una vez recibido el dinero, puede echar a correr, que no quedará rastro de él ni forma de localizarle. Sólo se usa cuando el comprador sabe muy bien a quien está pagando y no hay otra forma de hacer llegar el dinero. Además mandar cantidades pequeñas (por debajo de los 150 Euros) es bastante caro. Con estas compañías se hace el 95% de las estafas por Internet por no dejar ni rastro de la transacción. Por el lado bueno, el destinatario tiene el dinero disponible 5 minutos después de que tú hayas hecho el pago, y en moneda local de su país.

Riesgo para el comprador: 10
Riesgo para el vendedor: 0
Ambito internacional
Coste: Sobre un 20% (para el comprador).


- talon o cheques

En países como Francia absolutamente todos los recibos se pagan con un talón. La razón es que se lleva operando así desde hace muchos años, y los talones funcionan en la práctica como moneda de curso legal a todos los efectos, por lo que todo el mundo sabe qué hacer con ellos y todos los bancos los gestionan de la forma más natural. En Internet son una forma de pago aceptada en algunos países, por lo que queda a voluntar del vendedor decidir si los acepta o no, ya que son un riesgo para él. ¿Por qué son un riesgo? En principio puede parecer que después de ingresarlo, ya tienes el dinero en la cuenta y todo está bien. Sin embargo, en los timos por Internet estos cheques no suelen tener fondos o suelen provenir de un banco falso, por lo que al cabo de los pocos días tu banco te quita el dinero que te dio.


Riesgo para el comprador: 5
Riesgo para el vendedor: 9
Ambito internacional
Coste: ¿?

- Mobipay

Es un servicio que funciona sobre todo para pagar con tu móvil. El vendedor/expendedor a la hora de pagar te da un código (su código de Mobipay) para que pagues. Tú envías un SMS desde tu móvil y si todo ha ido bien (=pago realizado) te devuelve un código para que se lo muestres al vendedor (a veces ni hace falta, pues es inmediato). De momento se usa para pocas cosas, pero donde más aplicación se le está dando es en máquinas expendedoras y servicios automáticos.

- Pago3

Este servicio se caracteriza por tener custodia, cosa que no tiene ningún otro (también conocido como Escrow/consigna/custodia). Al principio del artículo decía que hay un momento en que el comprador no tiene ni el dinero ni el artículo, y que suele ser el momento donde se produce la estafa en caso de haberla. Pues bien, si hay un servicio de custodia de por medio, el artículo se deposita bajo custodia de la empresa que haga el servicio y no se permite su recogida hasta que el vendedor no dé su aprobación. Mientras tanto, el comprador puede examinar el objeto si lo desea, para ver si se ajusta a lo que él quiere. En España, la única empresa que lo ofrece es esta, así que si te ofrecen un servicio de custodia mediante eBay o Paypal, te están intentando engañar.



Tanto TodoColeccion como eBay admiten los servicios de pago aquí descritos (de hecho, admiten los que el vendedor quiera ofrecer), si bien, en el caso de eBay el uso de Paypal es automático.

Y eso ha sido todo por hoy. Sed buenos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Articulo de Paypal:

http://ele-zeta.com.ar/2008/02/27/%C2%BFque-hace-paypal-con-tu-dinero-%C2%BFpor-que-ebay-dice-no-confiar-en-paypal/
Unknown ha dicho que…
ya se que la entrada es antigua, pero ahora hay un metodo completamente seguro, bidobido.com y ademas gratuito. puedes comprar, vender, enviar y pagar de forma segura. (evidentemente enviar no es gratis, pero es muy barato)
http://www.letitbit.cl ha dicho que…
Me gustaría que los vendedores de Internet se retiraran de la plataforma de Paypal, o como yo lo llamo, robo y estafa en forma legal, tengo dos plataformas de pago en mis sitios que me han dado mejor resultado que la plataforma de robos de paypal, estas son:
https://trychec.com/ y https://gumroad.com/

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías