Timos en eBay (II). Timos para compradores.

Los timos que vienen a continuación son mundialmente conocidos y son fáciles de detectar. Aunque eBay los conoce de sobra y tiene los medios para evitarlos, no hace absolutamente nada para erradicarlos. Supongo que será porque eBay saca beneficio de estos fraudes, en forma de comisiones, y porque es más barato no hacer nada.

Estos son los timos más famosos:

  1. - El timo de la Subasta del Policía
  2. - El timo de las cuentas robadas
  3. - El timo de las autopujas
  4. - El timo de los links
  5. - El timo de las cajas vacías.

El timo de la Subasta del Policía

Hay un supuesto policía (francés) que vende por eBay todo lo que incauta. Por lo general no envía nada, o envía lo que le da la gana y se queda con el dinero.

El timo de las cuentas robadas

Los orientales suelen pillar cuentas de eBay que están abandonadas, con bastantes votos positivos, y de un día a otro empiezan a publicar anuncios. ¿Cómo se detecta? Porque el individuo en cuestión lleva tiempo sin vender nada y luego te pone en el mismo día 50 televisores de plasma. Siempre venden cosas caras, como tv, consolas y electrónica, la fecha de fin de los anuncios es la misma, y desaparecen en los 5-10 síguientes del final de las subastas. Mientras dura la subasta contestan preguntas, son afables, simpáticos, dan facilidades, y lo que haga falta. Luego, nunca más se supo.

El timo de las autopujas

Algunos vendedores ven lícito autopujarse, creándose una segunda, tercera e incluso cuarta personalidad para darle vidilla a sus subastas. Crean una falsa expectación en torno a su producto para asegurar un precio mínimo o para que el comprador crea que lo que está intentando comprar es más importante de lo que en realidad es (corre corre que se acaban!).

Ejemplo 1

En este ejemplo, el vendedor tiene 2 usuarios más: ironsamtriatleta y editoragv, ambos con 0 votos. En todas las subastas de este vendedor aparecen estos 2 usuarios, que elevan la subasta hasta un precio mínimo y luego desaparecen.

Ejemplo 2

Nuestro querido amigo Nicolás siempre juega con varios usuarios. No se sabe si por vago o por estúpido, se crea nicks demasiado fáciles de reconocer. Luego se vota a si mismo, y su gran ortografía le delata, además de su forma de expresarse:

Perfil de levantaos50
Perfil de votos recibidos de levantaos17
Perfil de votos dados por levantaos17

Si queréis pasar un buen rato, ved la descripción de sus artículos en su Tienda. Además, podéis pasaron por Hoygan.com.es, donde es protagonista de algunas historias muy divertidas.


El timo de los links

Algunos sitios no venden el artículo, sino un enlace a un sitio donde se puede comprar a bajo precio. Yo personalmente no lo veo un timo si viene claramente especificado, aunque a veces no es así. La gente alocada sólo mira la foto y puja a lo loco sin saber lo que compra. Luego llegan los lloros.

El timo de las cajas vacías

Lo mismo que lo anterior, pero con una caja vacía. En muchas ocasiones es lícito vender cajas vacías, pues hay coleccionistas que las quieren para sus objetos antiguos. Sin embargo, no suele haber coleccionistas de cajas de objetos modernos. Famoso el caso del tipo que compró una caja de una Wii ... vacía al precio de una llena.


COMO PROTEGERSE

- Investiga el perfil. Hay perfiles inventados, con votos autoadjudicados en el mismo día, o votos otorgados 5 minutos después de terminar la subasta. Huye de los perfiles forjados en menos de 10 días o de los que compran tonos de melodías para crearse un perfil creíble con poco dinero.

- Nunca pagar por Western Union salvo que el negocio esté muy claro y no haya otra forma de pago.

- Si no ves el tema claro, comentaselo al vendedor.

- No compitas con usuarios 0-votos. Subirás tú mismo el precio que pagarás después. Dile al vendedor que si no desaparece el 0-votos, pasas de la subasta Cuando se trata de artículos raros, no suele ser normal ver a un 0-votos pulular y pujar a lo loco.

- Los 0-votos con 2 años de antiguedad tampoco son normales. Huye de las subastas donde haya uno.





Si te ha gustado este artículo, también te gustará:

Timos en eBay (I). Timos para vendedores.
Timos en eBay (II). Timos para compradores.

Timos en eBay (III). Timos más comunes.

Timos en eBay (IV). El timo de la custodia.
T
imos en eBay (V). Timos vendiendo coches y motos.
Timos en eBay (VI). El timo del segundo pujador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías