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martes, 5 de mayo de 2009

Modelos de venta en Internet (I)

Cuando uno se dispone a vender en Internet, lo primero que necesita preguntarse es:

¿qué voy a vender?
¿Cual es el objetivo de vender?
¿Qué solvencia tengo como vendedor?

Uno puede vender con distintas motivaciones. Bien para hacer sitio en casa, bien porque necesita ganar dinero rapidamente, porque necesita establecer otra via de ingresos extra a su nómina, por hobby, por darse a conocer, por expandir su colección ... Hay cientos de motivos, todos tan válidos como cualquiera, pero con diferentes objetivos y por tanto, con diferentes técnicas. Mientras que el que sólo busca dar salida a las cosas que no quiere bien para conseguir dinero o bien para conseguir otras, el que intenta establecer un negocio estable tendrá que establecer una serie de cauces para que pueda perdurar.

Lo bueno de una tienda electrónica frente a una convencional son dos cosas: el bajo coste y mantenimiento que conlleva, y el mercado potencial al que puede llegar. Las desventajas vienen precisamente por la misma banda. Debido a su bajo coste, cualquiera puede montarlo, por lo que la competencia es bastante fuerte en algunos sectores (sobre todo en los de artículos de consumo) y por tanto, los precios van muy ajustados.

¿Cómo trabajar con eBay/Todocoleccion/...?

En primer lugar, si estás dando salida a lo que te sobra en casa, como hacemos la mayoría, la cosa es sencilla. Seleccionas lo que crees que pueda tener utilidad para alguien (intenta ser objetivo y con la mente abierta: lo que a ti no te guste puede que para otro sea lo más maravilloso del mundo. Dale una oportunidad a todos los artículos, nunca se sabe donde está el negocio). Haces los anuncios y los pones. Las cosas de casa suelen quedarse con una sola puja, asi que sé consecuente y piensa que es fácil que se quede tirado de precio. Si lo ibas a tirar igual, no te importará. Pero si piensas que lo que vendes tiene más valor, véndelo a precio directo o por un precio de salida alto, por si acaso.

Si eres coleccionista y usas la compraventa para ampliar tu colección, vendiendo tus objetos repetidos para conseguir otros, poco necesitas saber. Ya conoces precios y lugares donde tu mercancía es codiciada. En estos casos lo más justo es el trueque, así que resulta más sencillo acudir a un foro especializado en ese tipo de coleccionismo (cromos, retroinformática, libros, sellos, monedas) y si existe la posibilidad, realizar un cambio. Suele ser más limpio que la venta y conlleva menos problemas. Y si es cara a cara, mejor que mejor, que los objetos de coleccionismo son muy delicados y difícil de describir. Lo que para unos es "Mint condition" para otros es justillo.

Por cierto, conviene hacer un inciso para poner las escalas que existen a la hora de describir un artículo usado:

Mint Condition=10/10 (no asignar a no ser que se esté muy seguro del perfecto estado de lo que se está anunciando, pues da lugar a equívocos)
Superb=9/10 (muy parecido a Mint Condition)
TBE (Tres Bon Etat, Muy buen estado)= 9/10
Very good/Muy bueno=8/10
Good/Bueno=7/10
Fair/Justo=5-6/10
Poor/Pobre=4/10

Otro vocabulario "you-must-know":

Scratches=Rayajos
Scrapings=Raspaduras
Dents/Marks=Marcas
Tear=Cuando el embalaje tiene una raspadura en forma de lágrima o círculo
Wear and tear=Es una expresión coloquial inglesa para dar a entender que un artículo tiene las marcas del desgaste natural, y deterioro por el uso.


En el coleccionismo se valora mucho el estado estético, así como el embalaje (si es el original, si está bien cuidado, si tiene rozaduras, los corchos, instrucciones, complementos). Es importante recalcar cualquier problema a la hora de hacer el anuncio. El detallar este tipo de cosas no baja mucho el precio y evita problemas posteriores en la venta. Es curioso que lo que para un español es Mint Condition es muy distinto de lo que significa para un alemán o para un inglés. Para ellos Mint Condition es nuevo y bien cuidado. Para un español es similar a seminuevo, con evidentes marcas de uso, y quizá alguna mancha o rozón, pero funcionando. De ahí que salgan numerosos malentendidos en estos temas.

(Continúa en Modelos de venta II: El dropshipment)

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