La Historia de Todocoleccion






Hoy iremos con la que es la primera empresa a nivel nacional en lo que a compraventa se refiere: Todocoleccion.

¿Y como y cuando empezó Todocolección?




Todocolección surge en 1997 desde Málaga, gracias a un informático y varios coleccionistas: Joaquín Valdés, Salvador Fernández y Antonio Martínez de Ubago. Aunque eBay acaba de comenzar, todavía no es conocida en España, por lo que se puede decir que son pioneros en su campo.

Si intentamos situar este momento en un contexto, podemos ver que el coleccionismo, aunque existía en España, no existía al mismo nivel que podía verse en EEUU. Salvo tiendas especializadas y búsquedas en el Segunda Mano, era difícil encontrar nuevo material que añadir, y por ello, también era difícil de colocar un precio a las cosas a vender o comprar. Valdés, Fernández y Martínez supieron cubrir un hueco que necesitaba ser cubierto y se especializaron en el coleccionismo. Durante esta época proliferan otros sites en España como Aucland, iBazar o SubastasPC (especializado en ventas de equipos, y del cual ya hablaremos en otro artículo). Pero ninguno se dedica tanto al coleccionismo como Todocoleccion. Además, era una carrera a contrareloj. Si ellos no lo hubieran sacado, otros lo hubieran hecho en breve. Supieron lanzar el portal en el momento adecuado.

¿Cual es el secreto de Todocoleccion?

¿Por qué otras compañías de subastas han quebrado mientras Todocoleccion sigue ahí? Cualquier persona que haya participado en un sitio de compraventa tiene algo muy claro. El trato personal es algo vital. Cuando hablamos de dinero, todos queremos ser tratados con la máxima atención y por personas.


De nuevo, Fernández y Martínez lo vieron claro. Contestaban personalmente a cada uno de los correos recibidos. Eso se ha traducido en unos datos reveladores que cualquier .com envidiaría: 300.000 personas registradas en el sitio, y más de 500 tiendas vendiendo continuamente. Cerraron 2006 con unas ventas de 11.5 Millones de Euros. Y eso que hablamos de una empresa española que no sólo sobrevivió a la crisis de las .com sin cerrar (tan sólo unas pocas como Lanetro puede presumir de ello) sino que supo levantar su negocio y dar unos cuantiosos beneficios.

Y a fecha de hoy Todocoleccion ya tiene versión inglesa, y no sólo eso. Se ha expandido a otras muchas categorías, y algunas de ellas ya cuenta con portal propio, como es la de consumo, que ha dado lugar a Venvir, que todas las semanas abre nuevas categorías ( la última la de relojes). En Todocoleccion y en Venvir se ven novedades todos los días. Y eso a los vendedores les gusta, pues hace que ellos se concentren unicamente en vender. Por ello, cuando un vendedor para una comisión a Todocoleccion, sabe muy bien lo que está pagando y lo que está recibiendo. Tiene a su disposición una gran infrastructura que le facilita llegar a más público de lo que conseguiría con una tienda física o incluso con su propia tienda electrónica, ya que todos los artículos de Todocoleccion aparecen en Google, y además Todocoleccion está muy bien posicionado en este buscador, teniendo un Pagerank de 4. Aunque no es el Pagerank de eBay (7), esto no parece afectarle mucho, porque lo importante es que cuando un usuario busque un articulo raro no ya en Todocoleccion, sino simplemente en Google, Google sepa llevarle hasta el lugar donde se puede comprar dicho artículo. Y lo consigue (de hecho, un servidor conoció así el portal).


Funcionamiento

En cuanto a la forma de vender, hay una clara diferencia respecto a eBay (el sitio de referencia de venta por Internet a fecha de hoy, junto con Amazon) y es la siguiente. Mientras que eBay apuesta por el formato subasta, en Todocoleccion predomina mas el formato venta directa. Igual que si uno estuviera en un gran centro comercial, tiene todos los articulos disponibles a golpe de click, y puede ir recorriendo el inmenso catálogo secuencialmente o ir buscando exactamente lo que le interesa. O mirando tienda por tienda, o recorriendo los artículos de un vendedor determinado. Es como pasar una tarde en La Vaguada, pero sin salir de casa. Podemos recorrer tiendas de todo tipo, con bellezas artesanales, objetos de los años 40, revistas de los 80, figuras, relojes, juguetes y cualquier cosa que tenga más de 10 años. Allí podemos encontrar ese Sacarino que tanto nos hacía reír de niños, o ese pin de Disney que no tenemos. Podemos encontrar libros descatalogados e incluso muebles de varias épocas. Y uno nunca termina de ver. Y cuando uno ha elegido lo que quiere, entonces lo compra al precio que le aparece en pantalla, y a los pocos días le llega a su casa.

A la gente como a mí, a quien gustaban mucho los rastrillos que se ponen los domingos en algunas localidades, este tipo de portales nos viene muy bien, porque puedes visitar muchos rastrillos a la vez, sin codazos ni empujones. Sin madrugar. Mientras te tomas una Coca Cola bien fría y escuchas la radio. Lo que para uno no vale, para otro es un tesoro, y para muchos, un medio de vida. El espíritu de los vendedores es bastante tranquilo y sosegado y es posible conseguir alguna rebaja si se le hace una buena oferta al vendedor. Otra diferencia fundamental con otros portales, es que Todocoleccion no cobra por poner anuncios, lo que anima a los vendedores a anunciar todo aquello que creen puede ser interesante para alguien, lo que hace que su catálogo sea más rico y variado que otros catálogos de venta por Internet. Esto es todo un acierto y sus creadores lo saben, pues aunque sean sólo 5 céntimos los que se le pidan a un vendedor por anuncio, eso ya exige tener que estar renovando el anuncio cada X días y volviendo a pagar ¿y si no se vende? ¿y si estoy pagando para nada? Ese problema aquí no existe. Como tampoco cobran por poner varias fotos o por poner fotos de gran resolución. A pocas cuentas que haga uno, se dará cuenta que cuantos mas detalles se ofrezcan de un artículo, más facilidad hay para que el comprador se sienta atraido y termine comprándolo, asi que el dinero siempre termina viniendo de vuelta. Su política de "Sólo cobramos si finalmente hay venta" es sencillamente abrumadora, en claro contraste con eBay. Si hay cualquier problema y la venta no llega a realizarse, Todocoleccion no tiene ningun problema o reparo en anular esa venta. Sin explicaciones. No se le marea al vendedor para explicar exactamente que ha pasado con esa venta, ni se abren disputas que luego hay que elevar a reclamación. Por ello aqui no hay necesidad de abrir disputas ni de perder el tiempo en complejos sistemas burocráticos.

También hay subastas, pero en menor cantidad que ventas directas. Las subastas tienen una duración mínima de 5 días, pero no suelen atraer a los compradores, ya que el coleccionismo funciona más por capricho. Lo quiero y lo quiero ahora, cueste lo que cueste. Con una subasta uno tiene que estar pendiente y siempre puede ser sobrepujado. Si uno lo compra en venta directa, sólo tiene que hacer click en el artículo y ya será suyo. Sólo tendrá que pagarlo y en pocos días lo tendrá en casa.

Todocolección como empresa

Pues el modelo de Todocoleccion a nivel laboral también es muy simple: muchos de sus empleados lo hacen en modalidad de Teletrabajo. Porque siendo realistas: ¿qué le aporta a este negocio el que sus empleados estén todos juntos en un caro edificio en régimen de alquiler? Exactamente NADA. Mejor para los empleados porque están más tranquilos y su entorno de trabajo es el que ellos quieran tener, y mejor para la empresa, porque los edificios cuestan mucho dinero tanto alquilarlos como mantenerlos. Muchos han criticado el diseño simple de Todocoleccion, e incluso lo han catalogado de web 1.0. Bueno, sobre esto habría mucho que decir, porque ¿qué tipo de buscador es Google según ese razonamiento, 0.5? A Google se le evalúa por los resultados que devuelve, no por lo bonito que pueda ser estéticamente. Es más, cada día la gente valora más la simplicidad. No quiere aparatos más complejos sino más simples de manejar (que no potentes). Con las aplicaciones informáticas y las webs pasa igual. Debido a la simplicidad de la web, el nivel de usabilidad es muy alto, y la mayoría de la gente que trabaja día a día con aplicaciones informáticas sabe la importancia que se le está dando a día de hoy a la usabilidad.

Conclusiones

Todo ello es el secreto de su éxito. Son un poco como Google: representan la simplicidad. El vendedor sólo tiene que ocuparse de vender, y ellos del resto. Eso hace que los vendedores que venden en Todocoleccion se queden alli y no busquen otro portal de compraventa, porque ya lo han encontrado.



Joaquín Valdés y Antonio Martínez


Fuentes:

Telaraña
Todocoleccion Blog
El Pais
Error 500

Foto de Julián Rojas


Comentarios

terminator ha dicho que…
Todocoleccion es una estafa con un muy buen equipo de marketing, pero una estafa al fin y al cabo. Ahora para recaudar impuestos indirectos han creado Todoseleccion, un club del gourmet, pero es una estafa, de gourmet nada de nada. Un portal al que le quedan los dias contados.
Subastador Digital ha dicho que…
Si no sabes hacer dinero con las herramientas que te dan, es más seguro pensar que no sabes utilizarlas o que realmente no tiene nada interesante que vender.

En Todocoleccion hay mucha gente ganando dinero, y mucho. Pero claro, para llegar a ese punto hay que currárselo. No vale con que uno venda 4 chuminadas que se ha encontrado por la calle y esperar sentadito enriquecerse con eso.

Por cierto, para tener los días contados, ya lleva casi 15 años y no le ha ido nada mal.

Como vendas igual que argumentas ...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Subastador Digital ha dicho que…
Querido anónimo, si no firmas tu mensaje me veré obligado a eliminarlo. Aparte de hacer una serie de acusaciones gratuitas, ni pones en antecedentes ni explicas que te pasó, ...

Es decir, tu comentario no aporta nada, y se supone que con ello quieres "convencer" de algo.

Ni estoy a favor ni en contra de TC, pero las críticas, o vienen argumentadas, o firmadas (o las dos cosas).
Subastador Digital ha dicho que…
Querido nuevo "Anónimo".

Me parece muy mal que utilices este blog para poner a parir a un vendedor con el que has tenido un desencuentro. Supongo quien se oculta tras anónimo, ya que el usuario al que te refieres sólo ha tenido un voto negativo últimamente, y curiosamente, el usuario que lo ha emitido ya está dado de baja.

Si tienes algo que comentar sobre la historia de Todocoleccion, adelante, pero si no, abstente de seguir hablando de otros usuarios.

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías