Historia de eBay
Para entender el contexto, mejor nos ponemos en situación. En EEUU es muy común que cada vecino organice su propio mercadillo los domingos en el garaje de su casa. ¿Qué mejor manera de reciclar que intentar dar salida a las cosas que ya no nos sirven? Aquí en Europa esa cultura está empezando a proliferar durante los últimos años, aunque suele ser muy común tirar lo que ya no sirve, en lugar de intentar buscarle un nuevo dueño. De hecho, en España todavía la gente usa poco los puntos limpios, y aún se pueden ver auténticos tesoros tanto tecnológicos como culturales en los contenedores de basura orgánica ¿¿??.
Prosigamos. El caso es que el primer artículo que Pierre vendió en su tienda electronica de compra-venta fue un puntero láser roto.
Preocupado, Pierre preguntó timidamente al comprador si sabía exactamente lo que acababa de comprar, y la respuesta le dejó fascinado: "Claro que lo sé, me gusta coleccionar punteros láser inservibles."
A partir de aquí, y en plena proliferación de las empresas .com, la fama de eBay empieza a extenderse por todo el mundo como una de las empresas que había dado el pelotazo, exprimiendo así la potencia de Internet. Es el momento clave donde empiezan a proliferar los portales B2B y el B2C, y las posibilidades de eBay aumentan. De ser un pequeño cuchitril de compra-venta tipo rastrillo a convertirse en un site donde las empresas intentan dar salida a sus productos ampliando horizontes. Para entonces eBay se da cuenta que debe expandirse, y empieza a abrir "sucursales" en los principales países. Debido a su gran éxito, en 1999 empieza a cotizar en bolsa en el año 1999 (índice Nasdaq). En esta época, en pleno auge de las .com, donde lo que se estila es comprar portales que en ocasiones no han pasado de simples ideas sobre el papel (la mayoría de las .com no pasaron de ser una declaración de intenciones, o como mucho, vaporware), eBay también se lanza a las adquisiciones. Por ello, además de comprar algunos sitios de compraventa locales, tales como iBazar por 125 Millones de dólares, o la compañía surcoreana Internet Auction, por 121 Millones de dólares , eliminando así la principal competencia en los países donde se instalan. También adquiere el famoso portal de pagos Paypal, con el objetivo de integrarlo dentro de su portal de compras y poder controlar la seguridad de los pagos (el gran problema de eBay con sus usuarios es que la mayoría de las veces en las que el comprador no pagaba no se podía demostrar fácilmente si el que decía la verdad era el comprador o el vendedor, y teniendo un medio de pago propio, este problema desaparecía parcialmente).
Sin embargo, los problemas comienzan a aparecer al adquirir Paypal. Por un lado, las últimas compras hicieron endeudarse demasiado a la compañía, que decidió que el pato lo debían pagar los vendedores, y empezaron con un sistema que a fecha de hoy es de lo más criticado. Los anuncios, que originalmente eran gratuitos, empezaron a costar dinero, y además, se empezaron a cobrar todos los "extras" tales como poner varias fotos, plantillas, subtítulos y otras formas de hacer resaltar el anuncio. También se incrementaron las tasas de comisiones por venta, y muchos vendedores empezaron a preocuparse. EBay ya no era el sitio dorado donde vendían antes. Las empresas que ya vendían por eBay, viendo el mercado potencial que les ofrecía el portal, empiezan a eclipsar a los usuarios particulares, y la apertura de nuevos eBays empiezan a originar una competencia que hasta ese momento no existía. De hecho, la venta de Hong Kong, donde los gastos de envío son mínimos, así como el coste de los productos, empieza a perjudicar directamente las ventas de los vendedores europeos, donde los gastos de envío son notablemente mayores. Por otro lado, eBay empieza a tener problemas más serios en su catálogo. Dependiendo de las leyes de cada país, hay una serie de artículos que no tienen cabida en su repositorio. En España, las entradas de espectáculos, en Alemania los artículos de ideología nazi, ... Además, muchas marcas de lujo empiezan a detectar que imitaciones de sus productos aparecen por eBay como originales. Por ello, muchas de ellas como Tous no permiten que en eBay se vendan sus productos, con el objeto de controlar el mercado de falsificaciones. Como todo esto se vuelve muy difícil de controlar, y el catálogo de artículos sigue creciendo rápidamente, eBay comienza a ser automatizado, intentando que el personal humano se dedique sólo a las incidencias más complicadas y dejando el trabajo rutinario en manos de bots, lo que originó aún más descontento entre los vendedores y compradores, que veían como sus preguntas eran contestadas por un robot en la mayoría de los casos. eBay se convierte en el caldo de cultivo de estafas internacionales a gran escala, sin que la policía ni la Interpol pueda hacer nada en la mayoría de los casos. Como contramedida, eBay continúa su expansión abriendo nuevos portales de eBay en más países. Conviene concretar que cuando eBay abre una nueva sucursal en un país, lo que hace es traducir el portal al idioma de ese país y expresar las cantidades a pagar en la moneda local, pero el catálogo de artículos es compartido entre todos los eBays de forma que cuando un usuario abre una cuenta en un país, en realidad la está abriendo para todos los países.
eBay estaba muriendo de éxito. Se había vuelto demasiado grande, el pequeño animalito se había convertido en un gran monstruo con una gran cantidad de software por dentro dificilmente controlable. Se aumenta el número de robots y los vendedores empiezan a ver como sus anuncios son eliminados sin ningún aviso ni explicación, de forma arbitraria. Muchos usuarios migran hacia otras plataformas, buscando el trato humano y una forma de dar seriedad a sus ventas, pues el código de eBay no había evolucionado al mismo ritmo que su sistema financiero y empresarial, e internamente seguía siendo aquel rastrillo digital de antaño. Con cierta frecuencia, aparecían noticias en los medios de prensa anunciando que las cuentas de eBay habían sido robadas. Ebay aún así adquiere Loquo y Skipe en 2005.
Aunque en prensa eBay sigue apareciendo como la gran triunfadora, el descontento de los usuarios (al principio de una mínima parte y luego de más) va en aumento. Empiezan a surgir asociaciones como Auso, y empiezan a surgir portales alternativos especializados en algunas categorías, tales como Todocolección (proximamente hablaremos de su origen aquí). El catálogo de eBay en algunos países como España se estanca en número de artículos, y comienza a decrecer en algunos momentos puntuales, para convertirse en una tendencia en los años siguientes. Los problemas son siempre los mismos, y los grandes perjudicados, los vendedores y los compradores en menos medida. Por un lado, los aumentos progresivos de las tarifas, la falta de seguridad en las transacciones y la falta de una atención al cliente profesional que pueda dar soluciones rápidas y concretas. Por ello, algunos vendedores que llevaban más de 5 años vendiendo en eBay empiezan a abrir sus propias tiendas al margen y deciden abandonar eBay.
A fecha de hoy, el catálogo de eBay no alcanza los 300.000 artículos simultáneos. A pesar de que pueda parecer una cifra alta, eBay había conocido cotas del doble de artículos.
A fecha de hoy, eBay no pasa por sus mejores momentos, pues aunque sus acciones se cotizaban a 30 puntos hace exactamente un año, a fecha de hoy su valor no sobrepasa los 15 puntos.
Cronograma de eBay:
1995: Nace eBay.
1996: La compañía lanza las categorías iniciales de coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica, entre otras, y alcanza los 400.000 usuarios.
1997: Cerca ya de los 800.000 usuarios en el mundo, el formato de venta de los artículos es exclusivamente el de subasta.
1998: Meg Whitman se incorpora a eBay. En la actualidad es CEO y presidenta de la compañía.
1999: Primer año de cotización en Bolsa de Nueva York (Nasdaq).
2000: eBay cumple 5 años y se posiciona como la primera página de comercio electrónico, superando los 50 millones de usuarios.
2001: Adquisición de los sites de iBazar en España, Italia, Francia y Holanda.
2002: En enero nace oficialmente eBay España. Se lleva a cabo la primera subasta solidaria online.
2002: Por primera vez en Los Angeles, se celebra eBay Live, la mayor reunión de usuarios de eBay a la que acudieron más de 5.000 personas.
2002: eBay compra Paypal.
2003: eBay supera por primera vez el billón de dólares de facturación al anunciar los resultados anuales correspondientes a 2002.
2004: Se subasta en eBay España el balón con el que David Beckham falló el penalti en la última Eurocopa. Se superan los 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
2005: La filial de eBay, Kijiji, compra LoQUo.com. eBay lanza el servicio de pagos PayPal en España y en septiembre adquiere la compañía de telefonía online Skipe. Además, en Junio eBay España alcanza la cifra de 1 millón de usuarios registrados.
La filosofía original de Pierre Moydiar que a día de hoy se mantiene en la comunidad eBay:
Creemos que la gente es buena por naturaleza.
Creemos que todo el mundo tiene algo que contribuir.
Creemos que un entorno honesto y abierto hace que la gente aporte lo mejor de sí.
Reconocemos y respetamos a todas las personas como individuos únicos.
En nombre de la comunidad de usuarios, te pedimos que trates a los demás de la forma en la que quieres que te traten a ti.
En inglés:
- We believe people are basically good.
- We believe everyone has something to contribute.
- We believe that an honest, open environment can bring out the best in people.
- We recognize and respect everyone as a unique individual.
- We encourage you to treat others the way that you want to be treated.
Wikipedia
Cuando eBay era iBazar
Pergamino Virtual
Pierre Omydiar Articles
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