¿Etica y legalidad de cobrar dos veces por el mismo producto?

ebay,En estos días se está debatiendo sobre la legalidad de vender bienes de segunda mano. ¿Le suena de algo? Supongo que sí, pues es un tema varias veces debatido, siempre llegando a la misma conclusión: si uno ha comprado algo, tiene derecho a vender ese algo. Siempre ... hasta ahora. En Dallas parece que no lo tienen tan claro y un juez ha dado la razón a Autodesk sobre su demanda de impedir que se vendiera una licencia de su software.Ahora la cosa va entre Electronic Arts y las tiendas que venden juegos de segunda mano tales como GameStop o Game. La cosa en principio no tendría ni razón de debatirse, y de hecho así lo entienden la mayoría de fabricantes de software, que la única restricción que suelen poner (justa por otro lado) es que cada licencia comprada no se use en más de un ordenador simultáneamente (Kaspersky, sin ir más lejos). La frase que resume todo esto, dicha por THQ, es:

"Esperemos que la gente entienda que cuando un juego usado se vende, nos sentimos estafados"

Si uno piensa en este tema, seguramente ya sepa cual será el siguiente paso, o quien se podría ver más perjudicado ... Exactamente, así es: las tiendas de compraventa online y subastas, como eBay, Todocoleccion, Delcampe, Venvir, iOffer, PriceMister, ...

eBay ya ha tomado cartas en el asunto y ha salido al paso con estas declaraciones:

"Dos de los principales efectos y beneficios públicos de la doctrina de la primera venta son el acceso, y la asequibilidad, de las obras con derechos de autor." (...) "Los mercados secundarios fomentan la eficiencia económica mediante la creación de oportunidades para los compradores y vendedores para intercambiar copias con derechos de autor por precios mutuamente satisfactorios."




Si volvemos a la frase anterior, la de que se sienten estafados cuando un juego usado se vende, si le damos la vuelta a la tortilla, creo que los usuarios nos sentimos bastante más estafados cuando se nos impone comprar el mismo título varias veces para distintas consolas, cuando no obtenemos una copia física de nuestro juego y se nos obliga a descagargar y se nos impobilita hacer un backup de dicho software, quedando a merced del aparato y su fabricante (caso Kindle), o cuando se le quitan capacidades a una consola mediante software (caso Playstation 3 y Linux), ... En fin, que de estafas y y menosprecios sabemos bastante más los usuarios que los fabricantes. Por otro lado, si yo he pagado por un bien, tanto si es físico como si no (licencias o artículos virtuales como los de WoW), al fin y al cabo he pagado por algo, luego tengo derecho a ese algo, exista en el plano existencial que exista. Da igual si es una licencia de Autodesk, un cubo y una pala o una espada mágica del WoW. En el momento que pago por algo me convierto en el dueño de ese algo, y a su vez tengo derecho a comerciar con ese algo en los mismos términos que se lo adquirí. Es decir, que si compro una licencia, puedo vender una licencia, una sola vez. Esperemos que los jueces no vuelvan a hacer un lío con la interpretación de la aplicación de las leyes.

Más información:

Comentarios

David ha dicho que…
Aunque estoy de acuerdo contigo, hay una cosa que los usuarios nunca leemos y que son los acuerdos del software que compramos.

Pues si leemos detenidamente este acuerdo, veremos que en la mayoria de los casos no compramos el producto, si no solo el derecho a usarlo y este no es transferible.

¿ES justo? yo creo que no, y por mi más de una compañia de software se deberia ir a la ruina por avariciosos.
Subastador Digital ha dicho que…
Efectivamente, muchas licencias de uso argumentan cosas como esa, pero eso podrían considerarse como cláusulas nulas de pleno derecho. Yo no puedo poner cualquier cosa en una licencia de uso (sobre todo cuando va en medio de una gigantesca parrafada, aunque esto es secundario) y por el hecho de que el cliente haya aceptado las condiciones o comprado el producto, hacerla valer. De hecho, en la compraventa de pisos muchas veces nos encontramos con esas cláusulas y al llevar esos contratos ante el juez los declara nulos por considerar que estas cláusulas abusivas y lesivas para los derechos de una de las dos partes (generalmente el comprador).

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías