Diferencias entre Paquete Azul y Carta Certificada

Muchas veces al ir a enviar un paquete a Correos nos preguntan ¿Carta certificada o Paquete Azul? Aparentemente son lo mismo, sólo que uno vale más que el otro. En realidad tienen algunas diferencias que vamos a ver a continuación.

En cuanto al tiempo de envío no parece que haya gran diferencia entre uno y otro, sobre todo en envíos a capital de provincial. Generalmente en dos días laborables están en destino listos para reparto, sobre todo si lo depositamos en la oficina origen antes de que pase el último camión del día. Los horarios de los camiones los dice la oficina sin mucho problema (en mi oficina, el último pasa a las 17.00 pm). Con esta información uno puede jugar a la hora de saber cuando llegará un paquete a destino. Los sábados suele haber uno a última hora de la mañana (las oficinas que abre el sábado por la tarde no sé si tienen recogida, pienso que dichos paquetes se recogen el lunes).  Las cartas certificadas tienen un peso máximo de 2 kilos y unas dimensiones máximas de 90 cm (o 60 el lado más largo), lo que lo imposibilita para paquetería grande o pesada. Por otro lado, el reparto pesado no suele entregarlo el cartero de la mañana. En este caso, es preferible que vaya por carta certificada, al menos para que se entregue pronto en el reparto matinal. En cuanto al cauce seguido en los camiones, aunque en la oficina de Correos a la que voy me han asegurado que van en camiones distintos, lo cierto es que allí los recoge el mismo camión, y dudo mucho que en la central de Correos de Madrid separen dichos paquetes a la hora de enviarlos a la siguiente central provincial. En cualquier caso, si así lo hicieran van en camiones que parten y llegan a la vez, por lo que en este sentido no se aprecia diferencia.



En cuanto al precio, hasta 300 gramos compensa carta certificada, ya que suele costar menos de 4-5 Euros. Por encima, se sube bastante y es preferible pasar al Paquete Azul.

Para envíos fuera del mercado económico europeo (p.e. Canarias) es preferible Carta Certificada, pues existe la idea bastante contrastada de que es más raro que lo paren en aduana, ya que estos paquetes son más pequeños que los Paquetes Azulees y menos usados también para enviar compras hechas en tienda, que es lo que se pretende parar en la aduana.

Por último, en cuanto a indemnización, por Carta Certificada extraviada nos pagarán 30 Euros, mientras que por un Paquete Azul serán 23.44 (a no ser que esté asegurado por un valor mayor), así que en este caso no hay una gran diferencia.




Comentarios

M ha dicho que…
Hola! ¿Sabes si el paquete azul tiene que ir en caja, o puede ser sobre? Lo digo por enviar un libro, que pesa casi un Kg el paquete, y en la web de correos te pone dimensiones máximas para "caja" y para "tubo" y no sé si me pondran pegas si lo llevo en sobre acolchado, no contaba con comprar una caja...

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías