Panorama actual en Todocoleccion

Desde hace unos cuantos meses, el ambiente está enrarecido en TodoColección. Hasta ahora el estandarte de este portal había sido el buen ambiente, la seriedad y la atención hacia el vendedor. Ultimamente esto ha dejado de ser así. Particularmente he notado que el trato hacia el vendedor ha empeorado notablemente, lo mismo que el interés por tratar de solucionar sus problemas. El caso es que ha dejado de ser una percepción personal  pues hablando con otros compañeros que también venden en TC y contrastando estas observaciones también han coincidido en lo mismo.

Todo esto viene a continuación del fracaso que han supuesto sus 2 últimos proyectos, léase Venvir y TodoSeleccion. En esencia no son malos productos, y seguramente en otro país hubieran tenido una acogida distinta, pero lo que es en España, el batacazo ha sido importante. Venvir quería competir con eBay en cuanto a productos de consumo, y no ha podido. Sin embargo, en el camino se ha dejado muchas cosas, que eran precisamente las que le servían para competir con eBay. Está claro que en cuanto a presencia mundial, precios y a diversidad de artículos no podía hacerlo. Sin embargo, en cuanto a servicio y conformidad, que eran dos puntos en los que más brillaba el equipo de Zoco, ahora tampoco pueden. Y es que es difícil competir con eBay, ya que allí los precios son muy baratos y es un mercado completamente global, tanto en la venta como en la compra, por lo que la competitividad es extremadamente agresiva. Intentar meterse en eso es incurrir en pérdidas directamente. Aunque la tentación es fuerte, la mayoría de portales no han querido entrar en esa guerra. Y nadie con dos dedos de frente lo haría, sobre todo a tenor de lo visto en los resultados de los ejercicios económicos de eBay en los últimos años. ¿Quien iba a querer intentar copiar un portal que no da beneficios? En principio nadie ... salvo Zoco. Venvir sigue ahí, muchos vendedores mantienen su catálogo "por si acaso" pero lo cierto es que es mucho más sencillo vender artículos de consumo por TodoColeccion que por Venvir. Es más, me tomé la molestia de hacer un pequeño ensayo que consistía en tener el mismo producto en ambos portales, y en uno de ellos (TC) con un precio de 20 euros menos. Hasta 5 ejemplares vendí en TC mientras que en Venvir no vendí ninguno. Eso da una idea de que ni los propios compradores de Todocoleccion acuden a Venvir por si acaso.

La segunda parte es una especie de Frankeinstein llamado TodoSeleccion que se ha lanzado hace 3 meses. La idea inicial era tener un catálogo "delicatessen" de artículos de lujo muy escogidos, ideales para regalos. Y ahí se quedó la cosa. El equipo de TC elaboró un catálogo que aunque inicialmente parecía escogido individualmente, pronto se vio que estar o no en TodoSelección era cosa de un algoritmo donde la única variable con un valor importante era el precio (mayor precio, mayores posibilidades de estar en TodoSeleccion). Una vez finalizado el periodo de prueba gratuito, con una tarifa bastante pequeña uno puede estar en TodoSeleccion. Lo curioso es que practicamente nadie ha querido continuar con el servicio una vez que había que pagar. Nadie ha notado un incremento de ventas de estos articulos. Nadie ha visto la utilidad del servicio. Tan solo unos 200 y pico vendedores han considerado que valía la pena hacer el expermiento y seguir un mes más. Ya se verá cuantos quedan en verano aunque el pronóstico no es muy halagueño.

De ahí que su personal no esté especialmente motivado y también seguramente esa sea la causa del tono cortante de algunas de sus respuestas.  Yo tampoco estaría muy contento, la verdad.

Es una verdadera lástima que el que fue portal-pilar del comercio electrónico esté ahora en este estado. Esperemos que sólo sea una fase y que en el futuro vuelva a ser lo que fue.

Comentarios

arazon ha dicho que…
Yo no hablaría de dos últimos fracasos. Creo que lo que es un fracaso en sí, es la propia estrategia de la empresa. Últimamente no dan una.

Está claro que Venvir es un rotundo fracaso; de hecho, la prueba de que las cosas van muy mal es que es gratis vender ahí. Quieren crear un buen catálogo, y no saben cómo hacerlo. Venvir se lo sacaron de la chistera, en base a una estúpida encuesta que hicieron sin ningún rigor, y como siempre, sacando conclusiones falsas y manipuladas. Luego impusieron a los vendedores que ciertos artículos debían estar en Venvir en lugar de en TC, cuando realmente muchos de ellos eran artículos de colección. A mí ya me puso de muy mala leche las maneras. Lo que para mí era un artículo claramente de colección, para ellos no.

Y todo por querer abarcar más. Con lo bien que les iban las cosas, la ambición les está arruinando su proyecto.

Pero después de Venvir vinieron otros inventos absurdos en TC, que empezaron a crear mucha polémica. Lo mejor que hicieron los de TC, fue crear un blog. En él iban comentando todas las novedades que iban sacando, e incluso tanteaban las que iban a sacar para ver cómo respondía el personal. Eso creaba mucha participación, y cada propuesta era debatida profundamente por una muy buena comunidad. Luego TC hacía lo que le daba la gana, pues sacaba sus propias conclusiones, muchas veces en contra de la opinión mayoritaria. Pero en otras ocasiones, sí sabían escuchar.

[SIGUE...]
arazon ha dicho que…
[CONTINUACIÓN DEL ANTERIO COMENTARIO] Todo eso se acabó el día que TC decidió censurar todos los comentarios que criticaban su último gran invento: TSeleccion. TSeleccion ha sido el punto de inflexión entre la relación de TC con los vendedores. Donde antes había buen rollo, ahora sólo hay crispación. TC nos ha impuesto un sistema que echa por tierra el trabajo de mucha gente. Le está diciendo al comprador que lo mejor de la página está en esa absurda selección de artículos, y que lo demás es paja. Y esa selección es una selección de pago. Una selección de artículos sin ningún rigor. Lo único necesario para que un lote figure ahí, es que el vendedor pague un canon, y que el artículo sea caro. Y punto.

Ellos dicen que hay otros factores, pero la realidad es que en la mayoría de los casos, es así. Hay un precio medio por categoría, que si se supera, estás en la sección. Si no, no. Ello provoca que los pocos vendedores que se hayan acogido a la medida (los más potentes, pues el precio es el mismo para todos independientemente del nº de artículos que tengas), suban los precios de los artículos para pasar el corte. Y a la larga, eso provoca que el precio medio de corte vaya subiendo, por lo que cada vez habrá que subir un poco más el precio.

Y el vendedor llega al portal, y le dicen que hay una sección maravillosa en donde están los mejores lotes de TC. Entra, y se encuentra lo que hay: una serie de lotes muy caros, que ni por asomo es lo mejor que hay en TC, y que incluso el mismo lote se puede encontrar en mejor estado a mitad de precio fuera de la sección. El comprador se siente profundamente engañado. Unos cuentos no volverán. El vendedor que no está en la sección porque no hay querido entrar al trapo, se siente menospreciado por TC.

Llevo muchos tiempo comprando y vendiendo en TC, y he de decir que me da lástima la deriva del Portal. Algo que sentía como "mío", ya no lo siento así. La prepotencia de los de Zoconet me aburre, y no me apetece que sigan enriqueciéndose a mi costa. Estoy planteándome darme de baja como vendedor, y volver a eBay, que si bien el trato está robotizado, ahora mismo creo que lo prefiero a esa actitud de constante desprecio en que se ha convertido Todocolección.

No sé si leerán estos comentarios. Antes se podía hablar en su blog con libertad. Ahora no. Ellos se lo pierden. Me gustaría ver cómo han disminuido las ventas en los dos últimos meses de TC, porque ha tenido que notarse. Tengo varios colegas que compran y venden ahí, y eso es lo que me trasladan. Desde que se censuró el blog, se vende muy poco, y muchos se están planteando llevarse la tienda a otro lado. Al principio me daba pena. Ahora me da igual. Tienen lo que se merecen.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo retiré todo mi catálogo hace 1 mes y no me arrepiento. Esto era impensable para mi hace 2 años.

Ahora vuelvo a vivir tranquilo.
Notario ha dicho que…
Yo he notado un descenso brutal de mis ventas desde hace un par de meses. No sé si tendrá o no que ver con la famosa censura en su blog de la que oigo hablar en todas partes.

Pensé que era un bache puntual, pero veo que no, que la cosa continua. Se vende muy poco, y la verdad es que a mí personalmente la nueva sección esa que han creado, Todoseleccion, me parece una puñalada trapera al vendedor corriente. Han consentido un trato discriminatorio hacia esos vendedores de siempre, que no tienen miles de lotes, pero que en conjunto son los que sustentan a Todocoleccion.

Les voy a dar un tiempo prudencial. Si no retiran esa sección engañosa, yo también retiraré mis lotes. No tengo muchos, y probablemente no les haga daño, pero si mi actitud la siguen unos cuantos, entonces a lo mejor nos empiezan a escuchar.

Qué lástima de sitio. Con lo bien que funcionaba antes. Qué manera de cargarse un negocio. Coincido plenamente con el primer comentario. Creo que es el sentir de mucha gente.

Espero que estos comentarios los lean los responsables de zoconet, y recapaciten sobre su actitud prepotente e inquisidora de los últimos tiempos. Dejen de mimar a los grandes vendedores, y ocúpense de los pequeños, que en conjunto somos más.

A los creadores de este blog, decirles que podrían de alguna manera hacerles llegar estos comentarios... A lo mejor aún les queda algo de sensated, y nos escuchan...
natalia ha dicho que…
Total y absolutamente de acuerdo con los comentarios anteriores, especialmente con el de arazon con el que coincido hasta en las "comas".

Yo también siento lástima de que una página tan querida por tanta gente, esté en las circunstancias que está, y todo por hacer las cosas sin sentido ninguno.

Yo también estoy duplicando mi catálogo en otra web, al igual que en otro comentario anterior a este, hace dos años, ni se me pasaba esto por la cabeza.

Espero que estos señores de TC lean todo lo que se está escribiendo en internet sobre ellos, que no es poco y RECAPACITEN, Que no sean tan futuristas y que sean más REALISTAS.

Saludos a todos.

Natalia.
Ruben ha dicho que…
Hola. A mi tambien me han decepcionado mucho los de todocolecion. Tambien soy pequeño vendedor (menos de 1000 lotes en venta) y ese invento de todoseleccion nos esta haciendo mucho daño. No quiero pagar por algo en lo que no creo, pero desde que esta puesto solo han bajado mis ventas. Yo lo achaco directamente a ello.

Un cliente de hace tiempo de esta página, me pregunto hace poco que por que no tengo ningun lote en esa seccion. Le dije que era una seccion de pago. No solo le extrañó que una seccion que la venden como lo mejor de todocoleccion sea de pago, sino que además me dijo que de alguna forma se sentia engañado por ellos, pues no entendia que se les estuviese engañando de esa manera.

Al final sigo teniendo el mismo cliente, pero me compra fuera de todocoleccion. El valor añadido que antes te ofrecian, ya no lo veo, y no merece la pena pasar por ellos. Sigo vendiendo ahi por pereza de empezar de cero en otro sitio, pero a este paso, igual me compensa. Estoy profundamente decepcionado con ellos. Y lo malo es que no puedo decírselo a ellos directamente, porque veo que no aceptan criticas.
Yo Soy Severus ha dicho que…
Bien Bien...

No creo que sean las ideas aplicadas las que se hayan cargado TC, sino la crisis en la que España se sigue hundiendo y que aunque está ahí nadie quiere tenerla en cuenta.

Los españoles tienen cada vez menos dinero para gastar (y para invertir en el caso de los vendedores). No importa si es en eBay, TC, o e nombre que les venga a la cabeza: lo que falta en España son compradores.

La desventaja de TC es que no tiene otros sitios con los que amortiguar el temporal como sí los tiene eBay que suple estas faltas con el excedente de vendedores que tienen los tres sitios grandes USA, UK y Alemania. Para cuando pase la crisis el sitio está ahí mientras otros como parece ser el caso del que se habla aquí habrán desaparecido por falta de ventas.

A pesar de la crisis creo que todas esas Web que surgen y tratan de hacerles competencia a eBay están destinadas al fracaso por una razón muy simple: eBay es una plataforma global que no puede adaptarse a todos los países. Lo que llaman robotización de eBay no es más que despersonalización. Lo increíble es que un español invierta dinero en crear una Web de eCommerce y copie una idea americana que nada tiene que ver con su cultura. Ese Frankestein no puede durar mucho. Cuando e apeguen las luces de la fiesta inaugural se acabó la Web. ha pasado con innumerables Web y seguirá pasando mientras no se busque una solución adaptada a las condiciones españolas (y pase la crisis, por supuesto).
Saludos
Severus
Subastador Digital ha dicho que…
Buenas,

El tema que apuntas de los compradores es tan válido como evidente. Sin compradores no hay negocio. Pero si vamos un poco más allá, para atraer compradores hacen falta buenos catálogos, productos interesantes, apetitosos, que atraigan público al portal (luego ya se quedarán por otras razones, facilidad, seguridad, lo que sea, pero hay que traerlos primero). Para que haya catálogos apetitosos tienen que haber vendedores que traigan sus catálogos. Estos vendedores vendrán desde otras plataformas quizá atraídos por las bondades del portal (léase, trato directo con atención al vendedor, seguridad en las transacciones o comisiones bajas) o simplemente porque no quieren poner todos los huevos en la misma cesta y prefieren vender en 5 o 6 sites a la vez. Si los vendedores no están contentos, dejan de vender en tu site. Eso puede no ser malo necesariamente, siempre y cuando tengas una legión de vendedores que pueda suplir este vacío (en los artículos de consumo esto es relativamente fácil). El caso es que sin vendedores no hay catálogo, y sin catálogo, no hay compradores.

Por otro lado, entiendo que el camino hacia el que quiere ir eBay es precisamente el de consolidación como portal global, y para ello, resulta mucho más cómodo potenciar los artículos de consumo antes que el coleccionismo, ya que, como decía antes, ningún vendedor de artículos de consumo es imprescindible, y su ausencia no tiene impacto sobre el conjunto.

Por otro lado, siempre que hay crisis, el que no muere se hace más fuerte, y se queda con una mayor parte del pastel. Está claro que la cartera de clientes que dejen los portales que no puedan capear el temporal se lo comerán los sites grandes, así que se puede decir que para algunos sitios la crisis es una bendición.

Por cierto, es toda una sorpresa verte por aquí. Espero que vengas más a menudo.

Saludos,

El Subastador Digital (Lex Sparrow)
Anónimo ha dicho que…
Hola, he llegado a tu blog desde google, y me ha llamado la atención que todo eran ataques contra ebay.

Yo he vendido y comprado en ebay y en TC.

Para vender en TC, todo son facilidades, el problema, es que no hay compradores, cosa q no ocurre en ebay.


Para comprar en TC, es otro panorama. El comprador SIEMPRE pierde, me estafaron 100 euros y no sólo no se limitaron a hacer nada, sino que hicieron todo lo posible para que el vendedor no me tuviera que devolver el dinero, y no perder la comisión. Desde ese momento, dejé de comprar y de vender en TC, hace más de un año, y es la mejor decisión que he podido tomar.

Si tienes un señor que vende, y 100 compradores, se hace negocio. Si tienes 100 señores que venden, y un sólo comprador, el negocio se va a pique.

No se puede estafar a los compradores, porque es echar tierra contra tu propio negocio, y contra los demás vendedores, que pierden clientes potenciales.

En ebay, no digo que alguna vez no me haya pasado algo, pero con paypal no hay ningún problema de estafa que no tenga solución. Y al menos, siempre puedes cascar un negativo para que se te pase el disgusto.

El hecho de que ahora ebay tenga anuncios gratuitos creo que es una daga bien merecida contra TC, y cada vez se ven más vendedores volver con las orejas gachas a ebay, del que tanto despotricaron.
Anónimo ha dicho que…
nunca me he sentido tan maltratado en mi vida, como por la gente de todocoleccion, ese señor o señores son unos dictadores y con un trato completamente desagradable hacia los vendedores.
suspenden cuentas y luego preguntan, dan la callada por respuesta cuando la cagan y no tienen razon, ya te puedes matar a mensajes que nunca te responderan, son unos mal educados y sobervios, se han creido los dueños del pais.
ojala se vaya a pique y al ritmo que van lo conseguiran ellos solitos sin depender de ninguna crisis.
ellos mismos son el cancer de su propia web.
por mi parte decirles que ojala les traten en la vida como eloos me trataron a mi
Subastador Digital ha dicho que…
Anonimo 2: Sería de agradecer que expusieras tu problema completo para que pudiéramos analizar qué tipo de desencuentro has tenido. Yo no estoy nada conforme con el servicio que tienen con el cliente, pero para que los otros sepan por qué no me gusta, tengo que decir por qué, o mi postura no tendrá ningún valor, que es justo lo que le pasa a la tuya.

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías