Retención en aduanas: un ejemplo práctico.

Desde la reforma legislativa al tema del IVA parece que se han puesto las pilas en la aduana. Ultimamente paran bastantes paquetes. Nosotros nos damos cuenta cuando a nuestro buzón llega una notificación de la aduana requiriéndonos el DUA (documento único aduanero). ¿Qué debemos hacer cuando llegamos a este punto? Bien, pues para ello vamos a ver un ejemplo práctico.
Vamos a poner que te mandan un paquete de EEUU que te ha costado 120 Euros y otros 25 de gastos de envío. Lo has comprado en una tienda de Oregon y ellos te aseguran que lo marcarán como regalo para que pase la aduana. 10 días después de la compra, te llega una carta de Correos diciendo que tienen un paquete tuyo en la aduana y que les remitas el DUA.

1. ¿Cómo relleno el DUA?


Si no sabes rellenarlo lo mejor es que te acerques a la propia aduana o les llames por teléfono. Estos son los datos de la aduana y otros de interés:

Oficina de Correos Madrid-Barajas:
913964249 y 913964261
Aduana Madrid-Barajas: 913964259 y 913964267
Speedtrans: 918331000
En la web de Correos: http://www.correos.es/contenido/08-AtencionCliente/0805_1-FormularioP.asp

2. ¿Donde lo entrego?

Se lo puedes mandar por fax o por correo. Lo mandas a la propia aduana donde esté el paquete retenido (Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, ...)

3. ¿Si está declarado como "regalo" cuanto debo pagar?

Olvídate lo del regalo. Eso es un truco tan antiguo que lo único que te puede deparar son problemas. Debes pagar por el total de lo que tú has transferido, presentando bien la factura de Paypal o bien copia de la transferencia bancaria realizada.
3a. Ya estoy en la aduana. He rellenado el DUA.¿Qué hago ahora? 

Entrega el DUA en la oficina aduanera. Simplemente paga lo que ellos te digan. Una vez que lo hayas pagado te dan tu paquete y ya está.

3b. He remitiro el DUA por correo o fax. ¿Qué pasa ahora?

Si la aduana está conforme con lo que les has enviado, liberará el envío y te remitirá el paquete. Te llegará como cualquier otro, a tu casa, y pagaras contrareembolso lo que ellos te digan.

3c No he remitido el DUA. El paquete está declarado como regalo o por poco valor para que no lo tengan en cuenta en la aduana. Tienen la obligación de dármelo.

Errr ... si tú lo dices ... Pero lo que pasará es que en 15 días después de haberte avisado, lo devolverán a origen. Y si lo quieres, seguramente tengas que pagar un nuevo envío.

4. ¿Cuánto me cuesta la gracia en total?


- Tu artículo: 120 Euros
- El envío: 25 Euros.
- El IVA:  23,20 Euros (es el IVA de 145 Euros, no de 120, ojo)
- Trámites de Aduana (la carta que te llega a casa para avisarte): 5 Euros.

Total: 173,20

Si no quieres personarte en la aduana y delegas la gestión en SpeedTrans, hay que sumar 20 Euros más a lo anterior (esos 20 euros son fijos y no van sujetos a nada).

Total con SpeedTrans: 193,20

Otras preguntas

Es injusto ¿qué puedo hacer?

No es un impuesto negociable. Por desgracia es algo por lo que hay que pasar y que tiene un componente suerte con un peso bastante alto, así que no hay nada que puedas hacer para evitar esto.
¿Es culpa del gobierno español?

Esta es una de las pocas cosas que no depende del gobierno español, sino que es una reforma impulsada desde Europa. Todos los países del Mercado Europeo tienen que hacer lo mismo. En principio es una medida para proteger el comercio local, aunque como se puede ver, esta protección va en detrimento de otras cosas, y es posible que haga más mal que bien.
¿Donde viene regulado eso?

Correos ha emitido un aviso para comunicar esto.

¿Cuales son los límites para pagar?

- Si el remitente y el destinatario es un particular:

De 0-45 Euros: no paga IVA ni aranceles
De 45-150: paga IVA pero no aranceles
Más de 150: paga IVA y aranceles

- En caso contrario (empresa)

De 0-22 Euros: no paga IVA ni aranceles
De 22-150: paga IVA pero no aranceles
Más de 150: paga IVA y aranceles

Y eso es todo. Espero que os sea de utilidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que putada... ^^ muchisimas gracias! muy útil!
Subastador Digital ha dicho que…
Muchas de nadas. :-)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias! Tengo un paquete retenido en la aduana y me es mu util la información (aunque ojalá la hubiese obtenido antes...).
estafadoencorreos ha dicho que…
El Problema es ADT y Correos que obstaculizan el comercio viviendo del cuento, les conviene devolver que asi se genera trabajo y gastos. Sigen viviendo de la mamandurria del estado, y el inocente que cae, lo paga. No hacen caso a lo que se les manda y te pueden Jo.... por placer. Consejo, no firmeis nada de lo que os mandan, y mandar a cualquier empresa.
estafadoencorreos ha dicho que…
Debiera ser asi, pero contando con ADT de por medio, NUNCA. Hay intereses en devolver la mercancia y generar gastos y puestos de trabajo para los que viven de la MAMANDURRIA. Los particulares estamos indefensos y con intereses contra nosotros. Mi consejo es no firmar nada de lo que mandan y mandar una empresa a liquidar los impuestos que al final sale mas barato que mantener vividores

Entradas populares de este blog

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

¿Es o no es Paypal un banco?

La Ley de Garantías