¿Qué fue de las tarjetas monedero? PostePay

Aprovechando que estamos en pleno verano y la escena está más o menos en calma, vamos a hablar un poco de un medio de pago que aunque en España no está precisamente en auge, en otros países como Italia se le está dedicando bastante atención. Es la tarjeta monedero, que en España iba a abanderar Visa con su Visa Cash. Finalmente hubo 3 modelos: Monedero 4B, Monedero VisaCash y Monedero Euro6000.

La tarjeta monedero se concibió como un sistema para realizar micropagos y compras de bajo valor, tales como el periódico, pagar un parking y cosas similares. La idea surgió entre mediados y finales de los 90, aunque no tuvo ni gran acogida ni apoyo por parte del público español. En ello influyó notablemente que el dispositivo para poder realizar este tipo de compras debía "patrocinarlo" el comercio. Teniendo en cuenta que de adoptarse como un standard de facto, el 100% de los comercios debían comprar uno de estos aparatos, la medida no fue recibida con buenos ojos por parte del pequeño comercio.

La tarjeta monedero técnicamente es una tarjeta bastante similar a las tarjetas telefónicas o a las tarjetas de la ORA para aparcar. Consisten en un chip donde se anotan los cargos y recargas, de manera similar a los ejemplos enunciados anteriormente. De las distintas implementaciones que hay, en alguna el importe restante queda almacenado unicamente en el chip, y en otras, es el banco quien lleva la cuenta de lo que resta en la tarjeta.

Con ello, además de evitarse colas y problemas con el cambio, se consigue un medio de pago que también serviría para pagar por Internet. Este es el caso de PostePay. Aunque esencialmente es una tarjeta monedero, la idea con la que se le ha introducido al público es que es una tarjeta como las de crédito pero que no necesita estar vinculada a una cuenta corriente, por lo que la hace idónea para comprar por Internet. En Italia, muchos vendedores de eBay la aceptan, y la cogen en todas las oficinas postales de allí.

En España hay productos muy similares a PostePay, como la Cibertarjeta de La Caixa, que te proporcionan un número compatible con Visa para comprar por Internet, y esta tarjeta es recargable sin estar ligada a ninguna cuenta corriente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías