Preguntas y respuestas más comunes en los foros de ebay

Queridos amigos y seguidores del blog. El siguiente escrito es un compendio realizado por Rualsi a lo largo de marzo y abril y en el que han colaborado numerosas personalidades de los foros de eBay, prácticamente el 100% de los habituales del foro de venta de eBay.

La versión actualizada de esta guía siempre la podréis encontrar aquí. Esta versión permanecerá en Subastando en la Red unicamente de cara a su divulgación y a perpetuarla en el tiempo caso de que sea eliminada de eBay.

Por cierto, aunque la guía está realizada pensando en eBay, creo que es extrapolable a cualquier plataforma de compraventa.

Empieza así:

Preguntas y respuestas más comunes en los foros de eBay

Esta guía es el resultado de un hilo abierto en el foro de vender, con la ayuda inestimable de foreros como: atrapa-fantasmas, enreri, profesor_trapaza, ghost_n_goblins, el_baul_de_tata, mamen63, aqui_super_ofertas, zeus_world_2009, anastasioflor, cerovotos, forolandia, cheliluna, famihc. (perdón si se me ha olvidado alguien)

PARA TODOS:

1º- NECESITO AYUDA URGENTE!!! POR FAVOR!!! (por atrapa-fantasmas)

Sugerencias, antes de abrir un hilo.

Ante todo busca en el tablón, de bienvenidos al foro.
Éste que ves aquí bajo, insertas una o más palabras llaves, de tu problema o tema, por la búsqueda y picas buscar tablón.

Casi indudablemente encontrarás muchos casos análogos al tuyo... ves las sugerencias que han sido dadas por la solución.

Si no has encontrado la solución que hace a tu caso, y tienes necesariamente pedir ayuda a la comunidad, antes de abrir un hilo, algunos consejos para conseguir más veloces y adecuadas respuestas.

A - No escribas tu texto con letras mayúsculas.
Escribir con letras mayúsculas equivale a GRITAR, resulta poco agradable la lectura y muchas personas por este motivo se cansarán de leer y no te contestarán.

B - No uses lenguaje de texto como si fuera un mensaje SMS.
Esta economía de caracteres, del tipo K para no escribir que, to2 para no escribir todos, queda bien por los mensajes telefónicos, pero no por los foros, aquí no es necesario hacer economía de caracteres.
Esta forma de escribir irrita a muchas personas.....podrías recibir de todo, excepto un consejo.

C - Describes en la forma más breve posible tu problema.
Pocas palabras, una descripción simple, hacen la lectura fácil y agradable.... fáciles y agradables serán los consejos que conseguirás.

D - Un gracias a las personas que te darán una ayuda, es forma de educación.

2º.- OBSERVACIONES IMPORTANTES (por aqui_super_ofertas)

Usuario no registrado, no quiere decir que este dado de baja, puede que le hayan suspendido por incumplir alguna política de ebay o por un retraso en el pago de su factura..

Transferencia fácil, no quiere decir que estés pagando por transferencia desde ebay, sólo que te dan los datos para que luego pongas la transferencia. La transferencia tienes que hacerla tu en el banco u online.

3º.- ¿Es obligatorio tener Paypal para comprar/vender?

Depende, si compras el vendedor puede tenerlo como único modo de pago o no, si vendes, en algunas categorías es obligatorio.

SOBRE COMPRAS:

1º- ¿Sabeis si menganito es un estafador?

Pues seguramente no lo sepamos, mira los votos, mira los comentarios, lee el hilo de Joanmarc y si aún así dudas NO COMPRES.

2º- He comprado algo, lo he pagado y no me lo envían.

Lo primero es esperar lo suficiente, dependiendo desde donde venga el artículo y el tipo de pago realizado, yo diría 1ue de 7 a 10 días está bien (fuera de España más aún), lo segundo es contactar con el vendedor para que nos explique por qué no llega. Si esto no funciona, se abre disputa por artículo no recibido y se intenta una devolución del importe y SOLO si esto tampoco funciona, y si merece la pena, se pone una denuncia en la Guardia Civil.

3º.- Mi vendedor se autopuja, es un chorizo un estafador y el culpable del agujero de la capa de ozono.

Si se autopuja, peor para el, denuncialo si quieres, pero con no pujar más de lo que quieres pagar está el asunto resuelto.

4º.- ¿Cuanto me tienen que cobrar por un envio combinado?

Lo mejor es preguntar a la persona que va a hacer el envío.

5º.- ¿Tengo que pagar yo los gastos de envio?

Salvo que ponga "envío gratuíto", Sí. Y aún así los pagarás también puesto que el precio del envío irá incluído en el precio de venta.

6º.- ¿Los gastos de envio de este vendedor son abusivos?

Los gastos de envío incluyen el embalaje, lo que cobre correos más el desplazamiento a la oficina. Si no te convence el precio total, no compres.

7º.- ¿No tiene el vendedor la obligacion de rebajarme los gastos de envio si le compro más de una cosa?

Obligación no tiene, puedes preguntarlo antes de pujar a ver que te dice, y luego decide si te interesa el artículo o no.

8º.- ¿Ebay /paypal me devuelven el dinero?

NO, Paypal reintegra el pagoSÓLO si el vendedor tiene fondos. Ebay no devuelve nada en ningún caso.

9º.- ¿Por qué no puedo pagar contrarreembolso?

Por qué es el vendedor el que elige las formas de pago que acepta, si no acepta contrareembolso, no puedes pagar así.

10º.- ¿Es seguro comprar en eBay?

Pues como en todas partes, si tienes cuidado y te fijas a quién compras es seguro. Lo que tienes que tener claro es que nadie da duros a cuatro pesetas, puedes encontrar algo más barato de lo normal, pero no encotrarás a 100 euros algo que vale 600.

SOBRE VENTAS:

1º-¿Se paga algo por vender en ebay?

Sí, aquí nada es gratis, si quieres vender y que te salga rentable tienen qu eser cosas con un 80%-100% de beneficio, si no olvídate que no ganarás más que disgustos. Se cobra inserción, comisión por venta y si admites paypal te vuelven a cobrar.


2º- Me han comprado un artículo y no me responden, ¿que hago?

Abrir disputa por artículo no pagado y esperar, si responde y paga, se cierra la disputa, se vota positivo, se envia el artículo y todos contentos. Si ni responde ni paga, se cierra la disputa se le envía una amonestación y contentos a medias. Si responde y no paga, se cierra la disputa se le amonesta y se reza para que no nos vote negativo.

3º- Me han votado negativo injustamente: No me han pagado, me querían engañar, me exigían un descuento, querían salir a cenar conmigo...

Se guardan todos los emails recibidos, con sus cabeceras y se envían a ebay una media de 25 veces hasta que responda una persona, entonces se intenta que nos retiren el voto. Es imporatnte fijarnos, antes de empezar la conversación, en qué supuesto de los 10 de ebay es en el que basaremos nuestra defensa. Las personas en ebay escasean y no queremos desaprovechar la oportunidad.

4º-He publicado un anuncio y no sale en las búsquedas.

Revisa que no haya ninguna palabra prohibida, aunque sea camuflada, mira bien que el artículo que vendes no sea de alguna marca que no se pueda vender en ebay, espera, se paciente a veces los anuncios tardan 12 horas en aparecer. Si pasado ese tiempo aún no aparece, contacta con ebay para ver que pasa.

5º.- ¿Qué pasa que no se vende nada?

Hay muchas teorías sobre esto, no se vende porque nadie compra, porque estamos en crisis, porque los vendedores listan menos, porque las tarifas son muy caras, porque hay otras webs, porque no puja nadie, porque...


6º.- ¿Por qué yo no puedo vender mis artículos y otros si pueden?

Porque sí, la vida es muy dura y muy injusta en todas partes, pues aquí también.

7º.- Me han retirado el pago por Paypal y ya he enviado el articulo. ¿Cómo puedo recuperar uno de los dos?

Olvídate, no puedes pon una denucia en la guardia civil pero el dinaro no volverás a verlo y el artñiculo tampoco, así que si no es mucho dinero... mejor pasa del tema.

8º.- Mi niño (perro, gato) se ha comido el reloj de oro que tenia en subasta a 1 euro (y solo llegó a 3 euros) qué mala suerte, ¿Qué hago?

Si has vendido algo en subasta y el precio al que ha llegado no te convence, debes enviarlo igualmente, ahora ya sabes una cosa es lo que debes hacer y otra lo que puedes hacer... pero te caerá un negativo y merecido. La próxima vez pon un precio de salida acorde al precio del artículo.

9º.- ¿Tengo que dar mi nº de cuenta al comprador?

Sí, si quieres que te paque. Porque alguien tenga tu número de cuenta no va a pasarte nada, no te preocupes.

10º.- ¿Vender en ebay es rentable?

Depende de lo que vendas y de cuánto vendas. ¿Un restaurante es rentable? pues lo mismo.

11º.- ¿Por qué no puedo poner un precio cómpralo ya?

Porque no tienes 5 votos.

12º.- ¿Por qué ebay no me deja votar negativo al comprador?

Porque los compradores son todos unos soles, ¿para qué quieres votarle negativo? Abre una disputa por impago (si no te ha pagado) y que lo amonesten, es el único modo de que le suspendan la cuenta, hace tiempo que ya no se puede votar negativo al comprador.

Hasta aquí la guía. Gracias a Rualsi por realizar el trabajo de recopilar todos los datos, organizar las preguntas y publicarlas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

¿Es o no es Paypal un banco?

La Ley de Garantías