Pasos a seguir para una compra segura


Esta guía os puede servir para elegir cuándo y cómo lanzarse a comprar algo por Internet. En realidad no es más que la aplicación del sentido común a cualquier compra que hagamos.



PASOS A SEGUIR PARA UNA COMPRA SEGURA.

Aquí van 7 sencillos pasos, con los que intentaremos evitar que nos estafen al comprar un articulo anunciado por internet.

1-Desconfiar siempre de los “chollos”.
Anuncios que venden material a muy bajo precio y con unas condiciones magnificas.

Ponen como excusa, que es material de una tienda apunto de cerrar o que ya ha cerrado. O que el material a sido un regalo que se le ha dado por duplicado o cosas así.

2-Mirar de donde es el anuncio.
Anuncios que aparecen en una sección de una determinada ciudad y el contacto nos hace referencia a otra ciudad distinta.

Normalmente esperan que les comentes de donde llamas y te dicen que la tienda o el sitio donde está el material esta ubicado, es una ciudad o un pueblo que poco tiene que ver con el tuyo.

3-Comprobar la posibilidad de entrega en mano.
Utilizan el punto número 2 para obligarte a hacer la compra vía transferencia bancaria y envío mediante agencia de transportes.

Pedir la posibilidad de hacer el trato en mano y pedir una dirección. Si no vivís en la misma ciudad o pueblo, comentar que tenéis un familiar o amigo en la zona que será quien recoja el material. Si se niegan o ponen muchas trabas para hacer el cambio en mano casi seguro que se trate de un timo.

4-Opción de pagar contra reembolso.
Que no lo quieran hacer contra reembolso no identifica al estafador. Ya que mucha gente no le gusta por que es más lioso y caro.

Pero si se niega también a la entrega en mano puede aclararnos bastante el tema.

5-Tener en cuenta quien es el titular de la cuenta donde nos piden hacer el ingreso.
Suelen dar un numero de cuenta a nombre de un extranjero, si nos demoramos en efectuar el ingreso es probable que nos den otro numero a nombre de otra persona extranjera.

Utilizan a personas extranjeras ya que son más difíciles de “cazar” luego. Piden a gente extranjera que abra cuentas bancarias y que al recibir un ingreso lo transfieran a otra cuenta que ellos le dan a cambio de un porcentaje de la operación. Cuentas que después de uno o dos ingresos cierran. Si os dan dos números de cuenta intentar averiguar que fue de la primera. Seguro que estará cerrada.

6-Comparar el anuncio en Internet.
Hacer uso de un buscador y filtrar por el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. Es lo que mejor suele funcionar.

Con esto podremos encontrar si hay más anuncios de las mismas personas y comparar lo que nos dicen con lo que vemos en Internet. Ejem: Si te comentan que hacen la venta por que cierran una tienda en un par de días. Podrás buscar si hay anuncios en los que vendían el material en unas fechas muy anteriores.
También debemos sospechar si en esos anuncios aparecen el mismo número de teléfono o mismo correo electrónico pero con diferentes nombres.

7- Siempre tienen prisa.
Se aprovechan del miedo de la gente a perder el chollo que han encontrado.

Es mejor perder una buena ocasión a que nos estafen. Nos dirán de mil maneras que tienen que disponer del dinero inmediatamente. Y que el envío nos lo harán a posteriori.


En las compras en tiendas online siempre uno ha de mirar:

- Que la pagina web que te direccione al pago tenga un certificado de seguridad y marque la pagina como segura (candado cerrado y https://)

- La pasarela de pagos sea conocida.

- Nunca facilitar los datos secretos de la tarjeta. Aunque parezca mentira si nos lo piden a veces uno se deja llevar por la situacion y los da sin pensar...
NUNCA es necesario el numero PIN para cerrar una transaccion. Por lo tanto es un dato que NO deben pedirnos. Además las entidades de crédito NUNCA te van a pedir por correo electrónico ningún dato personal y mucho menos tus claves de acceso. Disfrazan a veces el mensaje de correo con la imagen corporativa pero se trata de phishing

- Si uno desconfia de la pasarela de pagos o de la pagina online , y aún así quiere arriesgarse, almenos recomendaria el uso de las llamadas Tarjetas virtuales. Son tarjetas en soporte electrónico en las que uno le traspasa el importe de la compra desde su cuenta corriente. El límite de crédito es el importe cargado. No se emite en plástico, sino que es virtual. Desde el portal de banca electronica uno tiene acceso al numero y de la clave CSV (los tres numero de detrás la tarjeta). Así si el comercio quiere hacer un uso fraudulento de la tarjeta solo tendrá el limite cargado y no te hará "una traje a medida"

-Si aun habiendo puesto todas las precauciones, os han estafado. Denúncialo. Aunque sea una cantidad pequeña. Esta gente se aprovecha de la dejadez de la gente con esto. Ya sabéis: “bueno por 30 euros no me voy a meter en berenjenales”.
Y poner en conocimiento a la página o foro donde se encuentre el anuncio que se trata de una estafa. Es imprescindible complicarles las cosas lo más posible a este tipo de gente.

[Dirección General de la Policía Nacional
http://www.policia.es

La Dirección General de la Policía Nacional, a través de la Comisaría General de Policía Judicial, ha creado la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información, operativa las 24 horas, para combatir un tipo de delincuencia que utiliza los medios que proporcionan las nuevas Tecnologías de la Información y con la que nos podemos poner en contacto a través de estos datos:

CENTRO POLICIAL DE CANILLAS
C/Julián González Segador, s/n
28043 - Madrid


Email: delitos.tecnologicos@policia.es
Tel: 91 582 27 51
Tel: 91 582 23 07


Dirección General de la Guardia Civil
http://www.gdt.guardiacivil.es

El GDT ha formado a especialistas en Delitos Informáticos capaces de realizar las investigaciones básicas necesarias para la identificación de los autores.

La seguridad en la red no está garantizada, pero la Guardia Civil ofrece una serie de consejos a los usuarios así como medidas de protección.

La sede de la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil la encontramos en la siguiente dirección:

C/Guzmán El Bueno, 110
28003 Madrid (España)


Email:delitostelematicos@guardiacivil.org
Tel: 91 514 64 00

Espero que esto os sirva para evitar estafas. Se que no es infalible, pero tenerlo en cuenta.

Y recordar que nadie da duros a pesetas!!!


(Vía Juanqui del foro de Marcianos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

¿Es o no es Paypal un banco?

La Ley de Garantías