Por fin llega a España la lista Robinson

Desde hace bastantes años se hacía necesaria la existencia de una lista Robinson en España, concepto que en otros países como EEUU existen desde hace bastante.

Para quien no lo sepa, una lista Robinson consiste en una relación de ciudadanos que no desean ser molestados con publicidad en sus buzones, teléfonos móviles o emails. Tan sólo aquellas empresas con las que mantienen una relación comercial o han sido autorizadas explicitamente pueden mandar comunicaciones comerciales. Dicho permiso es facilmente revocable sin contactar directamente con dicha empresa, tan sólo basta reflejarlo en nuestro registro dentro de la lista Robinson.

Todo ello tiene un gran impacto en la venta online, pues es frecuente usar los canales que brinda Internet para anunciar de forma persona los productos, artículos y servicios ofrecidos por una empresa. Si ha habido una relación comercial previa con la persona a la que dirigimos el correo, generalmente no tiene por qué pasar nada malo, salvo que dicha persona nos haya expresado su deseo de no tener más noticias nuestras, en cuyo caso nos enfrentaríamos a una multa que en el caso más benevolente no bajaría de 601 Euros.

Esta medida ha sido impulsada por la AGPD y ha sido desarrollado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemed).

Aquellas empresas que deseen consultar dicho fichero deberán pagar entre 150 y 550 euros.

|Enlace: Lista Robinson

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías