Delcampe

He aquí un sitio de subastas que no conocía y que tiene algo de relevancia en el mundillo español de las subastas.

Se trata de Delcampe. Su nombre proviene de su fundador, Sebastián Delcampe y su mercado objetivo es muy parecido al de Todocolección, es decir, el coleccionismo. Aunque tiene muchas categorías, la verdad es que la mayoría están vacías, teniendo anuncios principalmente las comentadas anteriormente (en portada hablan de que tienen 21 millones, pero sumando los que hay hoy, 10 de marzo de 2009, en catálogo, hay escasamente 250.000). La mayoría de su catálogo proviene de los sellos (100.000 artículos), postales (50.000 artículos) y monedas (12.000 artículos).

El método para pagar los anuncios si resulta distinto de lo que estamos acostumbrados. Es una mezcla de eBay y Todocoleccion. Por el anuncio en si no se cobra nada, y por la venta se cobra un porcentaje por tramos que disminuye según se avanza en los tramos. Además, se cobra el porcentaje por las ventas de todo el mes, no por artículo. Eso está bastante bien, porque así no penaliza al vendedor de cosas de poco valor (habrá vendedores que pasen de los 500 euros de facturación en objetos de menos de 20 euros, por lo que de esta forma pagarían algo menos que la persona que sólo vende una cosa ese mes, pero de más de 500 euros). En este sentido me parece todo un acierto y una forma bastante inteligente de diseñar una estrategia de precios. El hecho de contratar la tienda va incluida en la comisión de venta, así que todos los vendedores tienen tienda. De todas formas el concepto de tienda es muy sutil y varía considerablemente de un portal a otro (en uno es un espacio donde sólo hay objetos del vendedor, en otros tenemos un subdominio, en otros podemos construir la página y colocar las ofertas donde mejor nos parezca ... )

Para navegar por el catálogo, pues se puede hacer igual que en el resto de los sitios. O búsqueda por categorías, o búsqueda directa. El buscador es bastante simple, y mucho menos potente que el de eBay o TC. Permite hacer consultas muy sencillas, y presenta dificultades para excluir resultados de nuestra búsqueda (por ejemplo, quiero buscar tebeos de Mortadelo, pero no quiero los que sean del año 1970).

Sí presenta algunas novedades en cuanto a algunos conceptos que en el resto de portales son gratuitos sin ningún tipo de restricción. En cambio aquí si las hay. Estoy hablando de las búsquedas guardadas y de las alertas. Tanto en TC como en eBay estos son servicios que se prestan al comprador de forma inherente sin ninguna limitación. Aquí, el comprador también paga por tener esos servicios (no hay muchos sitios donde al comprador se le ofrezcan servicios de pago, ya que generalmente el que paga es el vendedor). Por tener 5 alertas se cobra Euros.

De cara al vendedor, también hay algunas tarifas de acuerdo a mejorar el posicionamiento de los artículos respecto a los de la competencia (subtítulo, negrita, posicionamiento destacado al principio ...). En general son las tarifas a las que estamos acostumbrados, así que por este lado pocas novedades. Sí que hay algunos conceptos nuevos, como "extensión de último minuto de una subasta", concepto que nunca antes había visto. La plataforma de Delcampe también admite precio de reserva.

De cara a ambos (como comprador y vendedor), se cobran servicios como ser un comprador o confirmado. Esta parte no estoy muy de acuerdo con ella, ya que creo que debería ser obligatorio que todos los participantes estuvieran confirmados para poder comerciar, y que esto es principalmente uno de los servicios básicos que debe ofrecer cualquier sitio que quiera ser intermediario en una operacíón de compraventa. El ser un usuario confirmado me interesa quizá como vendedor, pero a quien más le interesa es precisamente al intermediario, porque aporta confianza y credibilidad a la operacion de compra venta.

De este resumen introductorio a Delcampe no voy a poder hablar del servicio de atencion al cliente, aunque supongo que será bueno, ya que todos los sitios pequeños suelen tenerlo.

Y eso es todo por hoy. Nos vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías