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martes, 4 de noviembre de 2008

Análisis de las condiciones de Paypal

Hace algún tiempo publiqué un artículo en los foros de eBay comentando algunos aspectos de las condiciones de eBay, así como sus Programas de Protección al Comprador y al Vendedor. Los voy a dejar por aquí ya que a alguien le puede resultar interesante, pues casi nadie se lee estas cosas (de hecho mucha gente ni siquiera sabe lo que ha firmado en su hipoteca y el día que ven cargos extraños en su cuenta no saben ni por donde les llegan). Así que reproduzco aquí el artículo íntegro. He separado lo que dice tal cual las condiciones y lo que en realidad quiere decir.

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"Por cierto, antes de ayer estuve leyendome toda la ayuda de Paypal y su famoso centro de seguridad (¿alguna vez os he dicho que me gusta la novela negra y el género de terror, Poe, Lovecraft y demás). Lo que leí superó a lo que ya conocía de Paypal y me dio miedo. Ahí os dejo algunas perlas:

"Devoluciones de cargo y vendedores.

La mayoría de los vendedores tienen en cuenta las pérdidas por devoluciones de cargo en el coste de sus negocios. "

O sea, que yo debo dar por hecho que Paypal no es eficaz y hacer provisiones EN MIS PRECIOS por fallos SUYOS. No sé puede decir con más elegancia.

(Sacado de este enlace)

También dice que a lo largo de los siguientes 90 días el comprador puede presentar una disputa por cualquier motivo peregrino (eso ya lo sabía) y automáticamente Paypal hace una provisión preventiva por si en el futuro debe quitarte el dinero (pues por si acaso, te lo empieza quitando).

Otra cosa divertida que cuentan, en la sección de "como prevenir las devoluciones de cargo" y "como impugnarlas" es que para evitarlas hagamos lo siguiente:

  • - Seamos claros en los anuncios
  • - Hablemos con el comprador, le tratemos bien (que le hagamos arrumacos si procede, e incluso algún regalito para mejorar la "experiencia" ya de paso)
  • - Que tengamos buen talante.

Todos sabemos que hay veces que el comprador va a liarla hagamos lo que hagamos y ahí no se puede hacer nada. Para ese caso, como es natural, no dan solución pues no la hay (si acaso, el ya conocido Ajo y Agua).



"PayPal y el vendedor pueden colaborar para impugnar una devolución de cargo con la empresa emisora de la tarjeta de crédito del comprador. Mientras se impugna la devolución de cargo, PayPal cargará en la cuenta del vendedor la cantidad en cuestión. Si PayPal y el vendedor finalmente ganan la impugnación de la devolución de cargo, la empresa emisora de la tarjeta de crédito reembolsará a PayPal el importe de la devolución de cargo, y PayPal transferirá los fondos recuperados al vendedor. Dependiendo de la empresa emisora de la tarjeta de crédito de la que se trate, el proceso puede durar hasta 75 días."

Este párrafo me ha encantado. Si el banco devuelve la pasta, Paypal *quizá* la devuelve. Si no, no. Lógica aplastante. Sacado de aquí.

Otra perla del mismo sitio:

Pregunta: "¿Impugna PayPal todas las devoluciones de cargo con la entidad emisora de la tarjeta del comprador?"

Respuesta: "PayPal se reserva el derecho a no impugnar una devolución de cargo incluso si el vendedor ha proporcionado pruebas, especialmente si considera que es poco probable que la impugnación tenga éxito."

Es decir, que incluso llevando razón, autorizas a Paypal a no mover un dedo y a quedarse con tu dinero. Terrorífico.

Otro párrafo igual de divertido (en realidad casi todos lo son):

Devoluciones de cargo y PayPal.

"Todas las devoluciones de cargo son en realidad un proceso iniciado fuera de PayPal."

Primer intento de lavarse las manos. Lo que ocurre fuera de casa del César, ya no es del César (aunque cobremos comisión como si lo fuera).

"PayPal proporciona herramientas, consejos y medidas de seguridad para ayudar a los vendedores a comprender, responder y combatir las devoluciones de cargo no justificadas."

Aquí actúa a modo de confesor. Tú le cuentas tus pecados, das tu versión, y él te escucha y te absuelve, pero vas a la cárcel igual.

"También hemos reunido un equipo de especialistas de devoluciones de cargo que le ayudarán a recopilar la información necesaria para impugnar una devolución de cargo."

Sí, si se nota lo de "especialistas".


Y ahora vamos con otra página de "literatura" simplemente:

1. Tecnología avanzada

Como líder en la tecnología de seguridad, utilizamos una prevención antifraude líder del sector para detener los ciberdelitos.

Ejem ... pues no parece que funcione muy bien esa tecnología. Al final es el vendedor el que paga los platos rotos, así que tampoco debería preocupar en exceso que no funcione, mientras haya alguien que dé el callo (el pobrecito vendedor, como siempre).


2. Supervisión ininterrumpida de transacciones

Para protegerle contra el fraude y el robo de identidad, contamos con un equipo de más de 2.000 especialistas en todo el mundo, que incluye ex policías que trabajan con agencias de todo el mundo. Nuestros expertos:
* Se pondrán en contacto con usted inmediatamente si sospechamos de que hay fraude en su cuenta.
* Trabajarán con autoridades para cerrar los sitios Web fraudulentos.

¿Alguno de esos 2000 está en España?

Es más, si alguno ha tenido experiencias malas con Paypal y ha llamado a su famoso "teléfono de la esperanza" habrá experimentado que la gente que responde esas llamadas no es especialmente amable. De hecho son exactamente como los de las empresas de cobro de morosos, a quienes contratan las telecos para cobrar las pequeñas facturas de ADSL de aquel día que te apuntaste a esa nueva compañía que te iba a dar 50MB y acceso ilimitado, pero que luego nunca llegó a funcionar porque no te llegó el router y te dejaron sin línea 1 mes. Pues es la misma idea. De hecho, no sólo no te solucionan el problema sino que además con sus modales y su rudo lenguaje te quitan las ganas de llamar. ¿Y qué mejor cosa hay para un departamento de Atención al Cliente que hacer que los clientes no te molesten? La fórmula perfecta.

3. Modelos antifraude de vanguardia

Todas las transacciones se revisan mediante modelos líderes patentados que ayudan a acabar con la actividad fraudulenta.

Igual que en 1.

4. Sistema de verificación de PayPal

Esta medida adicional indica que los miembros selectos han completado nuestro sistema de verificación y nuestra comprobación de identidad. Más información sobre nuestra Preguntas frecuentes sobre la verificación.


¿Y esto es lo que han patentado? ¿Un sistema por el cual se hace un cargo de 1 Euro en una cuenta? Pues sí que es revolucionaria la idea, tanto como el doble-click o la rueda. Nadie lo imaginó antes. Estamos ante una visión del futuro. Postrémonos hermanos. La revolución ha llegado.

Pero la página más importante de todas seguramente sea esta. Es la de condiciones de uso, la que nadie se lee, y donde viene todo bien clarito.

https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=xpt/UserAgreement/ua/EUUA

Veamos algunos párrafos.

"Un pago recibido en su cuenta PayPal se puede cancelar más adelante (en algunos casos hasta 180 días después de la recepción del pago) si dicho pago sufre una devolución de cargo, una cancelación, una reclamación o si se invalida de cualquier otro modo. Esto significa que para algunos de nuestros vendedores, los pagos recibidos en su cuenta se pueden cancelar después de que se hayan pagado y después de que el vendedor haya entregado los productos vendidos. "

Tengo miedo. Mucho miedo.


Y a continuación:



1.Nuestra relación con usted

1.1 PayPal es únicamente un proveedor de servicios de pago.

PayPal dispone de las licencias necesarias como institución de crédito en Luxemburgo de acuerdo con el Artículo 2 de la ley del 5 de abril de 1993 sobre el sector financiero con las enmiendas correspondientes (la “Ley”) y está bajo la supervisión prudencial de la autoridad supervisora de Luxemburgo, la Commission de Surveillance du Secteur Financier, con sucursal registrada en L-1150 Luxemburgo. En lo que respecta a España, hemos completado debidamente los procedimientos necesarios de comunicación ante el Banco de España para poder operar en España como una Entidad de Dinero Electrónico.

La actividad principal de PayPal es la emisión de Dinero electrónico y la provisión de servicios estrechamente relacionados con la emisión de Dinero electrónico. Como el servicio se limita a dinero electrónico, lo cual no se puede considerar como depósito o como servicio de inversiones según la Ley, usted no está protegido por los planes de garantía de depósitos de la Association pour la Garantie des Dépôts Luxembourg (AGDL). PayPal le permite realizar pagos a y aceptar pagos de terceros. PayPal es un contratista independiente a todos los efectos. PayPal no tiene ningún control sobre, ni asume la responsabilidad o la legalidad de los productos o servicios pagados con nuestro Servicio. No garantizamos la identidad de ningún Usuario no aseguramos que un comprador o un vendedor vayan a completar una transacción. Tenga en cuenta que existe el riesgo de tratar con menores de edad o personas que actúan de forma fraudulenta.

Dicho en plata: Paypal no es un banco, ni pretende serlo, pues no ofrece ninguna de las garantías que exige el Banco de España, y al no ser un banco, no tiene por qué someterse a él. No es una entidad de crédito, ni presta dinero (muy importante este dato). Por lo tanto, internamente sólo hace apuntes en una libreta digital, coge dinero de una cuenta corriente para ponerlo en otra. Unicamente.

Después de ver estos párrafos, habría que ser muy cauteloso aceptando un abono mediante este sistema, y tener una provisión propia de dinero para resolver disputas, contando siempre con que el "dinero cobrado != dinero efectivo", y que en cualquier momento nos lo pueden quitar. Si uno tiene esto previsto, entonces no hay ningún problema (salvo que te congelen la cuenta, te la cierren, que el robot te coja manía, etc).
"
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Y hasta aquí hemos llegado. Espero que haya sido de tu gusto y te haya solucionado muchas dudas.

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