Consejos a los novatos

Hoy vamos a enlazar un maravilloso post de Bowlingator con consejos a la hora de comprar un articulo. Va dirigido sobre todo a los novatos que se estrenan en eBay.

"Veo que se ha retomado un hilo mas o menos antiguo pero en el fondo con el mismo tema.
Estas casas de "cobro a morosos", trabajan a comisión, es decir el Sr. X les cede la deuda y si la cobran pues eso que se llevan por delante. Habitualmente en esta España nuestra una porcentaje habitual es del 50% de la deuda.
Los "cobra morosos" no entran mas que en la documentación que su cliente les entrega, en este caso pagina de la subasta y datos del ganador, con eso ya empiezan a trabajar y al igual que si acudes a un abogado, este no solo va a reclamar la deuda que tengas con el Sr X sino que le va a sumar los intereses de demora, gastos administrativos del proceso y honorrarios profesionales.
¿Es dudable su legalidad? Pues en la mayoría de los casos si, pero en todos ellos parten de unos datos facilitados por alguien y con base para formalizar la reclamación.
¿Que el Sr X se puede equivocar y cederles datos de un comprador que ya ha pagado? Pues también, nadie esta libre de equivocarse.
El tema de que este tipo de reclamaciones llegue a término, es decir, a juicio, pues es muy improbable por no decir imposible.
En primer lugar deberan constituirse en la plaza del demandado es decir, nombrar abogado y procurador en la ciudad del demandado, presentar la demanda con toda la documentación que la avale (que lógicamente en estos casos es una documentación muy pobre) y después llegar a juicio y que se de una condena en firme y con costas a cargo del demandado, que es mas dificil aún.
Alegaciones llegados a un juicio?, pues todas las del mundo, desde que no nos entendemos por no hablar el mismo idioma, ser culpa del vendedor por dender en un pais en idioma distinto al oficial, etc, etc,.
Lógicamente estas reclamaciones llevan un gasto para esta gente que se ocupa de realizarlas, hay que ver la documentación, hacer un escrito, un seguimiento, etc, etc, y eso cuesta dinero.
¿De dónde sacan el dinero para esos gastos? Pues lógicamente de los incautos que a la primera de cambio agachan orejas y pagan. Hay gente que en cuanto les hablas de abogados, intereses y demás gaitas, pagan lo que sea para terminar con el asunto.
Normalmente si pagas no acaba el tema sorprendentemente, sino que al cabo de un tiempo recibes otra notificación de otro "cobra morosos" al que le han cedido nuevamente la deuda ya que lo que has pagado anteriormente solo cubria intereses y gastos ( no hay que olvidar que lso intereses engordan dia a dia y si hoy son 7 mañana serán 8), con lo cual vuelta al principio de nuevo.
Recomendaciónes para estos casos:
Jamás compreis en una página cuyo texto no esté escrito en Castellano (y me refiero a Castellano tal cual, no al traductor que utilizan los chinos y que se nota a kilometros). NOTA.- Si hablais alemán a la perfección lógicamente si podeis realizar una compra que esté en alemán, me refiero a los Españolitos de a pié que solo conocen el Castellano.
Si teneis problemas con una compra, recordar que la comunicación con el vendedor debe ser imprescindible, no dejeis de escribir hasta que todo quede claro.
Si no veis claro el tema, abrir la correspondiente reclamación.
No efectueis pago alguno sin estar totalmente seguros de que habeis comprendido todas las condiciones de la venta. (Este punto es aplicable a las pujas, si no lo veis claro o teneis alguna duda no pujeis. Hay muchos artículos en ebay y seguro que lo que os interesa saldrá de nuevo a la venta y tendreis tiempo de aclarar todo antes de pujar, después ya no tiene remedio y vienen los problemas.)
Si con todas las precauciones del mundo habeis dado con un vendedor "chungo" que os reclama algo que no entra en la subasta o mas gastos de los indicados para el envio igualmente debereis abrir disputa y que quede constancia de ello.
Tener siempre la precaución de imprimir todo, y al decir todo me refiero a TODO. Desde el mensaje que envia ebay como ganadores de la subasta hasta el último que cruceis con el vendedor. Un archivador cuesta sobre 1,50 ó 2,00 euros (creo que no es mucho gasto) y seguro que en el os entran todas las compras que realiceis en ebay en un año, debidamente ordenadas y bien colocadas. Empezando con la página de la subasta o el compralo ya, justificantes de pago, correos, etc, etc.
Ahora no, pero puede que dentro de unos meses os aparezca de nuevo el "cobra morosos" y seguro que os viene al pelo tener todo a mano y que mejor forma que siendo organizados.
Y recordar que en los foros siempre encontrareis a alguien con un problema similar que os pueda echar una mano (aunque sea al cuello).
Me ha salido una parrafada de mucho cuidado pero mas vale prevenir que curar."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

¿Es o no es Paypal un banco?

La Ley de Garantías