Correos y el peso volumétrico

Desde hace 2 meses, cada vez que voy a Correos a hacer envíos, me miden el paquete (el artículo a enviar, no seáis mal pensados). Tanto si es grande como pequeño. Antes sólo me lo medían si parecía que podía pasar de 1 metro de largo, pero ahora siempre. La última vez que estuve pregunté "¿ahora apuntan las medidas?", a lo que la mujer cincuentona con cara de hastío me contestó "¡aquí siempre medimos los paquetes!" Yo le dije "siempre no, sólo cuando son grandes". Entonces me reconoció que no, que ahora los habían empezado a medir porque eran órdenes de arriba. Yo entiendo que anoten el peso, no sólo por cobrarlo bien, sino porque de esa forma el destinatario puede saber si falta algo en el paquete.

Pues la cosa es que las últimas veces que he ido a Correos me han aplicado el peso volumétrico en lugar del peso en gramos. Y muchos os preguntaréis ¿qué es el peso volumétrico? Pues allá vamos.

Peso volumétrico

Se calcula multiplicando largo, ancho y alto y dividiendo entre 6.000. Estas cosas se ven mejor con unejemplo práctico:

Tenemos un paquete que pesa 700 gramos, y tiene las siguientes medidas: 75 cm de largo, 25 de alto y 31 de ancho.

Si atendemos al criterio normal que ha imperado hasta ahora, el envío del paquete por Paquete Azul costaría 5.70 Euros.

Ahora, aplicaremos el peso volumétrico:

(75x25x31)/6000 = 9.687

Esto son casi 10 kilos, y lo que dice Correos que vale un paquete de entre 5 y 10 kilos son 8.25 Euros. Es decir, que hemos pagado casi 2.5 Euros de más que lo que veníamos pagando hasta ahora. Y así con cada paquete.

Estos dos últimos años Correos ha revisado sus tarifas puntualmente todos los eneros, y lo único bueno que ha hecho es crear más tramos para el Paquete Azul, pero lo de aplicar el peso volumétrico constantemente no me acaba de gustar. No me parece una jugada muy limpia, y muy por el contrario, me parece una forma poco elegante de subir sus precios.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola, es que no se como dirigirme a ud, pero esto no es una respuesta a su artículo, sino deseo comentarle algo que he leído sobre blogs y en general sobre sus proveedores de blog. No vendo nada, aviso. Mi email es acasag -arr oba- gmail.com .Anticipo es un tema sobre la propiedad de los blogs.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, en realidad tiene sentido aplicar el peso volumétrico, porque casi más importante que lo que pese un paquete, es lo que ocupe. Y el peso volumétrico se encarga de eso precisamente. Es decir, que si tienes un kilo de paja y un kilo de plomo, evidentemente pesarán lo mismo, pero el kilo de paja abultará mucho más en una furgoneta de carga que el plomo, lo que hace que quede menos espacio para otros paquetes y eso hay que cobrarlo.

No sé si me he explicado.
Alejandro Valdezate ha dicho que…
Buenas,

Sentido tiene, por supuesto. Lo que no tiene sentido es que ese peso volumétrico nunca se haya aplicado a pesar de llevar existiendo tiempo, y haya habido subidas cada año en atención a que dicha medida no se aplicaba, y que el único año que no ha habido subida casualmente SI se empiece a usar dicho peso volumétrico (lo que a fin de cuentas desemboca en una subida encubierta).

Entradas populares de este blog

¿Es o no es Paypal un banco?

Envíos postales con sellos ¿hasta cuando valen los sellos con el valor A?

La Ley de Garantías