Puede interesarte ...

domingo, 28 de octubre de 2007

Introducción e Historia de los sitios de Compraventa.

Vender y comprar por internet es muy parecido a hacerlo en la vida real. ¿Recordáis la sección de Cambalache de Don Miki? En principio la gente se intercambiaba cosas, y había que confiar en la buena fe de los participantes en aquello. Aunque por entonces no había ni móviles ni nada, por lo que si alguien te engañaba, lo más seguro es que al menos tuvieras su dirección para ir a darle un buen viaje. Pero bueno, la mayoría de las veces eso no valía la pena. Pronto la mayoría de publicaciones tuvieron su sección especial de trapicheos.

Y llegó Internet, que llevó el trapicheo al máximo exponente. Si en las publicaciones de los 80 el radio de acción era mínimo, en tiendas como iBazar o Aucland aparecieron. La mayoría de ellas no llegaron a nada, debido principalmente a que tenían el mismo problema que los cambalaches de los que hablábamos antes: no había seguridad en las transacciones, y además, casi nunca teníamos datos con los que reclamar. Como mucho un teléfono móvil, una cuenta bancaria, un apartado postal. Pero nada más. Por si fuera poco, algunos de estos portales tampoco eran trigo limpio, y también hacían escaramuzas desde dentro, o las permitían.

Sitios famosos de escaramuzas fueron SubastasPC o iBazar. Muchos de estos portales pagaban por poner su publicidad en tu web, y presuntamente pagaban por ello (luego se vio que no era verdad, y que nunca verías el dinero de esa publicidad). En el caso de SubastasPC, solía haber un único usuario que ponía los lotes, y si el precio final no les gustaba, aparecía un misterioso pujador que se lo llevaba todo y que luego no pagaba, teniendo que repetir la subasta (¿le suena a alguien?)

El sitio de subastas por excelencia fue eBay durante muchos años. Y digo fue, porque las comisiones que deben pagar los vendedores son bestiales, así que tienes que vender caro para sacar algo de beneficio. Luego el comprador se chinará contigo, pensando que te estás quedando con su dinero, cuando en la mayoría de los casos es eBay quien se lo queda. Hoy en día hay otras alternativas menos leoninas, como TodoColeccion.

Y dicho esto ... vamos allá.

No hay comentarios: