Puede interesarte ...

domingo, 10 de febrero de 2008

[EBAY] Programa de Protección al comprador. ¿Qué es? ¿Como funciona?

A veces, sobre todo cuando compramos a un PowerSeller, nos encontramos con un mensaje en la parte derecha que dice que el artículo que vamos a comprar está asegurado por Paypal.



Pero otras veces, es el mismo eBay quien lo asegura:

Nos vamos a centrar en este segundo caso. ¿Qué ocurre si la compra del artículo nos sale "rana" y hay que reclamar? En el caso de Paypal, basta con cancelar el cargo explicando lo que ha pasado con el artículo. Pero ¿y en el caso de eBay?

Normalmente, a esta situación llegamos tras comprar un artículo y después de un mes no lo hemos recibido, o nos han timado. ¿Qué hacemos?

Pasos:

  1. Ve a la consola de disputas y abre una disputa como comprador.
  2. Espera 10 días. Si tienes suerte, el vendedor no contestará.
  3. Cierra la disputa, con la opción de "cerrar disputa y elevar a reclamación". Mucho ojo a esta parte, pues puedes cerrarla sin reclamar nada (parece estúpido, pero la opción está ahí). También mucho ojo con el sitio de eBay desde el que la cierras, pues no todos los países tienen esta opción y puede ser que la cierres sin tener derecho a nada. Si eBay.es no funciona y te redirige a eBay.com, espérate unos días a que se arregle y ciérrala desde eBay.es.
  4. Si todo ha ido bien, recibirás un e-mail de eBay (al cabo de las semanas) diciendo que tienes derecho al reembolso (el 75% del precio que pagaste sin los gastos de envío). Para ello te remitirán un PDF de 4 hojas, en el cual hay que rellenar el número de artículo y tus datos, y adjuntar el recibo de la transferencia del banco. Conviene que esté sellado.
  5. Coge el formulario y mándalo por fax o por correo ordinario a la dirección de Berlín que te viene. Un fax a Berlín de 4 hojas sale por 12 Euros. Una carta ordinaria, por 1 Euro
  6. Espera unas semanas y te contestará (a veces meses). Ve preguntando a Atención al Cliente de vez en cuando para que no se duerman.
Si todo ha ido bien, recibirás el dinero. Es un proceso muy largo, pero si hay mucho dinero en juego, vale la pena.

No olvides que además e independientemente puedes interponer denuncia y que tienes 3 meses para presentar dicha denuncia desde que realizaste el pago.

Actualización: En breve, eBay dejará de prestar este "servicio".

No hay comentarios: